Caso Bárcenas

Una acusación pide que Ruz imponga a Bárcenas una fecha límite para aportar pruebas

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La Asociación de Derechos Humanos, Sociales y Culturales (DUDH-DESC) ha presentado un escrito en el que solicita al magistrado Pablo Ruz que fije al extesorero del PP Luis Bárcenas una fecha límite para que aporte todos aquellos documentos que pretenda utilizarLuis Bárcenas: "En su favor y en contra de otros imputados o terceros dándole un plazo para que tal aportación se produzca, y con la advertencia de que transcurrido éste, y salvo que alegue y jutifique cumplidamente circunstancias excepcionales que le impidieron cumplir en su momento con ese requerimiento, no se admitirán nuevos documentos", indica de forma específica el documento presentada por la mencionada asociación, que encabeza el abogado Gonzalo Boye. Este letrado cita de de esta forma una resolución de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en relación a la aportación de correos del imputado Diego Torres en el caso Urdangarin.

El exgerente del PP, convencido de que hubo donativos opacos y de que Rajoy permitió que Bárcenas siguiera de tesorero

En concreto, se trata de un auto de la Audiencia Provincia de Baleares en el que el tribunal indica: "No es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y el curso de la instrucción". Y según la asociación de Gonzalo Boye, en las actuaciones consta que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado lo que ha considerado oportuno: "En el momento en el que más ha interesado a sus intereses. Sin embargo, en caso de existir estos otros soportes documentales a los que se hizo mención el pasado 13 de agosto o cualesquiera otros de relevancia para esta investigación, los mismo deberán ser aportados ya a estas actuaciones", resalta el escrito dirigido al juez.

Billetes del AVE a Sevilla

Asimismo, la asociación DESC, que ejerce como acusación en el caso Bárcenas, solicita al magistrado que reclame a la representación legal del extesorero del PP los billetes del AVE en el que se desplazó el 14 de diciembre de 2012 para mantener una reunión con el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, en la que supuestamente se habló de la existencia de cuentas en Suiza. Además, la acusación pide a Bárcenas que aporte cualquier otro soporte, ya sea en audio, vídeo u otros documentos, que sea relevante para la investigación.

Más sobre este tema
stats