Caso Bárcenas

Cospedal dice que Bárcenas pactó su indemnización en una reunión con Rajoy

Cospedal dijo a Ruz que conoció la reunión entre Rajoy,  Bárcenas y Arenas “por el presidente” meses después

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

María Dolores de Cospedal admitió el 14 de agosto ante el juez Pablo Ruz que fue el propio presidente Mariano Rajoy quien "ocho meses más tarde" le informó de que él mismo había pactado con Luis Bárcenas “las condiciones básicas de su salida” en una reunión celebrada en marzo de 2010 y a la que también asistió Javier Arenas. Tras soslayar las condiciones económicas de ese acuerdo, Cospedal terminó por reconocer que "casi un año después" de esa reunión supo que "también se había pactado una indemnización". 

Sorprendentemente, Cospedal recordaba con detalle que fue Rajoy quien le comunicó que el partido pagaría los honorarios de los abogados de Bárcenas. En cambio, dijo no poder asegurar cómo se enteró de que el pacto incluía una indemnización que se le pagaría a Bárcenas "de forma fraccionada". A renglón seguido se extendió sobre la materia: "Y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social. Y lo es pues hasta diciembre del 2012 o enero de 2013, no recuerdo exactamente".

Cospedal se cuidó las espaldas y optó por negar solo de manera tajante su implicación o conocimiento personal de algunos de los puntos clave sujetos a investigación. No solo remachó la idea de que no tuvo ninguna participación en el pacto con Bárcenas –"esos términos no los acuerdo yo"– sino que también lanzó un desmentido de alcance limitado al hablar sobre la reunión en la que, según Bárcenas, Javier Arenas trasladó, a finales de 2012 y en Moncloa, a Rajoy y a la propia Cospedal que el tesorero proponía romper definitivamente con el partido porque el juez había localizado el dinero oculto en Suiza.

Según la declaración de Bárcenas ante el juez, Rajoy desechó la idea porque el dinero ya había sido regularizado. ¿Se ajustan a la realidad los términos de ese relato?, preguntó el juez. La respuesta de la secretaria general del PP fue la siguiente: "Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos todos".

Arenas: “En relación a sueldos o temas económicos, no recuerdo que se hablaran en esa reunión”

Arenas: “En relación a sueldos o temas económicos, no recuerdo que se hablaran en esa reunión”

Veto del juez a preguntas comprometedoras

Por razones que no constan en la declaración transcrita, el juez Pablo Ruz impidió a los abogados formular varias preguntas a Cospedal. Entre ellas, la de si los "gastos de representación", que "no sobresueldos", remarchó la testigo, se abonan por el PP de forma periódica.

Ruz tampoco permitió al letrado de la asociación Adade interrogar a Cospedal sobre si el "López del Hierro" que aparece como donante del PP en los papeles de Bárcenas es su marido, Ignacio López del Hierro.

Más sobre este tema
stats