Cataluña

ERC responde a Mas que la consulta soberanista debe celebrarse en 2014 “sí o sí”

Lluís Salvadó, el secretario general adjunto de ERC.

infolibre

ERC ha asegurado este jueves que la consulta de autodeterminación en Cataluña debe hacerse "sí o sí" en 2014 y ha discrepado de la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hablar en estos momentos de posibles elecciones plebiscitarias en 2016.

En rueda de prensa, el secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha destacado que no es momento de hablar de horizontes que vayan más allá del año que viene: "No tenemos las variables necesarias para decidir qué haremos en 2015 y en 2016".

Pese a la discrepancia, ha asegurado que el pacto de estabilidad parlamentaria CiU-ERC que sustenta la presidencia de Mas no corre peligro: "Ni de lejos estamos ante una crisis de relaciones. El pacto tiene buena salud".

Al preguntársele reiteradamente si ERC romperá el pacto si no hay consulta en 2014, Salvadó ha evitado responder porque su partido se centra en conseguir la consulta para el año que viene, y no tiene "planes" para 2015 ni 2016.

Además, ha desvinculado la negociación de los Presupuestos catalanes de 2014 del proceso soberanista, por lo que los republicanos no harán rectificar a Mas sobre las plebiscitarias de 2016 a cambio de dar el 'sí' a las cuentas.

"No vinculamos fecha y pregunta a cambio de Presupuestos", ha añadido Salvadó, aunque ha recordado que tanto la fecha como la pregunta debe cerrarse este año según el pacto de gobernabilidad CiU-ERC.

Así, el apoyo de ERC al Govern es "claro, nítido, ilusionante y con toda la fuerza que tienen sus siglas" para abordar la consulta de cara a 2014, no para plantear otros escenarios que, por ahora, no entran en las perspectivas del partido que lidera Oriol Junqueras, pese a que la legislatura acaba en 2016.

Mas dice ahora que no habrá “un milímetro de marcha atrás” en la consulta soberanista en 2014

Mas dice ahora que no habrá “un milímetro de marcha atrás” en la consulta soberanista en 2014

Vía Catalana

Los republicanos también han insistido en la consulta no puede depender solo de CiU y ERC, sino que debe ser un proceso consensuado con otros partidos y la "sociedad civil", siempre garantizando que se hará en 2014.

Salvadó ha iniciado su comparecencia mostrando su convencimiento de que la Vía catalana hacia la independencia será no sólo un éxito, sino también la demostración clara y nítida de que la gente apuesta por la independencia, que ERC quiere "cuanto antes mejor".

Más sobre este tema
stats