Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

El PSOE insta al Gobierno a “aclarar su posición” sobre Siria e IU censura el apoyo a EEUU

  • El secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso, considera la declaración conjunta como "ambigua" y con "finalidad imprecisa"
  • Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida, opina que "los españoles no apoyarían una nueva guerra"

INFOLIBRE Publicada 06/09/2013 a las 19:52 Actualizada 06/09/2013 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Moscoso, en rueda de prensa.

Juan Moscoso, en rueda de prensa.

EUROPA PRESS
El secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso, ha instado al Gobierno a "aclarar" su posición sobre Siria tras firmar junto a Estados Unidos y otros nueve países una declaración conjunta que se muestra proclive a una intervención en el país que preside Bachar el Asad, al que acusa de perpetrar la matanza con armas químicas. Moscoso ha declarado a Europa Press que el comunicado es "ambiguo" y que tiene una "finalidad imprecisa que despierta inquietud". 

El socialista pide al Gobierno de Mariano Rajoy que esclarezca el significado de esa firma e insta al Ejecutivo a que precise si va a desarrollar medidas concretas o que esclarezca si los firmantes "van a saltarse los procedimientos de la legalidad internacional para castigar el ataque químico". 

Moscoso ha reprochado al Gobierno que hayan "desaprovechado" varias ocasiones para explicar en el Congreso su posición sobre Siria, la última el pasado martes en la Comisión de Exteriores, donde acudió el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, pero para hablar de Gibraltar.

Una semana antes, el PP había rechazado en la Diputación Permanente una petición de comparecencia del ministro amparándose en la "incertidumbre" de los acontecimientos y en que el titular de Exteriores ya tenía previsto ir al Congreso.

Izquierda Unida "censura" el apoyo de España 

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha censurado el apoyo de España a la declaración conjunta y ha advertido al Gobierno de que los ciudadanos no apoyarían "una nueva guerra".

Sixto ha subrayado en declaraciones a Europa Press que esta declaración tiene lugar sin que los inspectores de Naciones Unidas encargados de investigar el ataque con armas químicas en Siria hayan finalizado su trabajo y, por tanto, no ve motivo para que España haya suscrito el texto. "El Estado español se está adelantando y jugando a una geoestrategia que no es de justicia internacional sino de los intereses de determinados países y de multinacionales", ha apuntado el diputado de Izquierda Plural.

El diputado de IU ha opinado que Rajoy se sitúa en una posición "contraria" al resto de los españoles porque, a su juicio, "no apoyarían una nueva guerra".  Ha recordado así la intervención en Irak "por unas armas químicas que luego nunca habían existido" y ha recordado la respuesta popular que se generó entonces, demostrando los españoles "un afán de paz encomiable".

"Esperamos que el pueblo español dé una respuesta contundente al Gobierno", ha reconocido en este punto el diputado, que ha insistido en que se trata de un Ejecutivo "ilegítimo" porque no ha cumplido con los compromisos con los que se presentó a las elecciones.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre