Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PP veta las interpelaciones de PSOE e Izquierda Plural sobre el “caso Bárcenas”

  • La mayoría del PP en la Mesa del Congreso ha argumentado que las dos interpelaciones no tienen soporte reglamentario
  • Afirman que las interpelaciones no se refieren a la acción del Gobierno en temas de política general

Infolibre Publicada 06/09/2013 a las 14:08 Actualizada 06/09/2013 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El PP ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para frenar, argumentando que no tienen soporte reglamentario, las dos interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas' que el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían dirigido al Ejecutivo para que las respondiera el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno, en el primer Pleno del Congreso tras el paréntesis estival.

Así lo ha anunciado el secretario primero de la Mesa, el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, al término de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que el presidente del Congreso, Jesús Posada, había convocado para analizar expresamente estas dos iniciativas, al apreciar problemas reglamentarios para su calificación.

Tal y como ya hizo en tres ocasiones anteriores con iniciativas similares registradas en agosto (dos del PSOE y una de IU), el PP ha argumentado que el contenido de las interpelaciones no se ajusta al previsto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara.

Dicho artículo establece que las interpelaciones "versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial".

Gil Lázaro ha explicado que la Mesa también ha tenido en cuenta el artículo 97 de la Constitución, que, a su juicio, especifica lo que debe entenderse como "política general". Ese precepto establece que el Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado" y que lo hace "de acuerdo con la Constitución y las leyes".

En concreto, la iniciativa registrada por el PSOE, que iba dirigida directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía por objeto analizar "la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento" sobre el 'caso Bárcenas'.

Según Gil Lázaro, la literalidad de ese texto alude a "suposiciones que el interpelante cree o quiere hacer creer" por lo que no se ajusta al Reglamento.

El texto de Izquierda Plural que, no estaba dirigido expresamente al jefe del Ejecutivo, sino al Gobierno en general, como es habitual en estas iniciativas, perseguía debatir sobre "las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular".

El PP considera que la iniciativa de IU adolece de una "falta de soporte reglamentario" mayor que la del PSOE y también ha decidido no calificarla, ha señalado el secretario cuarto de la Mesa de la Cámara.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre