PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Ciencia

La secretaria de Estado de Investigación augura que España tendrá “dificultades” si no controla la fuga de cerebros

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

infolibre

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha dicho este viernes que si España es "incapaz" de "controlar la pérdida de talento" el país tendrá "dificultades", informa Europa Press. A pesar de que el Ejecutivo ha recortado un 45% los presupuestos públicos dedicados a la investigación, es decir, unos 4.000 millones de euros menos, según los cálculos realizados por las organizaciones que representan a los científicos españoles y eso ha motivado una fuga de cerebros de gran envergadura, Vela ha dicho que el Gobierno es "consciente" de esta situación. 

En ese sentido, ha avanzado que se está estudiando esa "pérdida" para saber "qué tamaño y envergadura" tiene, aunque Vela ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que para su secretaria de Estado "con una sola personas" que se vaya por no encontrar "acomodo" en el sistema nacional "ya es un problema". "Estamos trabajando primero en conocer el tamaño y la envergadura de estas dificultades, por diferenciar de lo que son los investigadores que se tienen que mover, porque la movilidad es un hecho que nosotros potenciamos pero no confundimos los dos términos", ha indicado Vela.

“Me siento traicionada por el sueño que nos vendieron: si sacas buenas notas tendrás un futuro”

“Me siento traicionada por el sueño que nos vendieron: si sacas buenas notas tendrás un futuro”

Cuestionado por si la pérdida de ese talento puede hipotecar el futuro de la educación española, la secretaria de Estado ha opinado que "todo lo que sea pérdida crea un problema dentro de un país". "Nosotros lo que queremos es recuperarlo porque claro que tendrá un impacto, si somos incapaces de controlar esa pérdida de talento, que además hemos formado y el Estado ha sido quien ha invertido en la formación de esas personas, tendremos dificultades", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el Estado está haciendo el "máximo esfuerzo" para "minimizar ese impacto" y al tiempo que espera poder "recuperar esas pérdidas que se han producido por esta situación difícil". "Espero seamos capaces de recogerlas, de mejorarlas y de hacer lo que queremos, que este país tanto en educación como en ciencia tenga el lugar que se merece", ha dicho Vela.

Por otro lado, ha recordado que los presupuestos del año 2014, como ya anunciase el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aumentarán la partida destinada a I+D+i. "Esperemos que se aumente y que se aumente como queremos que sea", ha añadido Vela al tiempo que ha insistido en que cuando ha habido que disminuir la cuantía para investigación ha sido porque "la situación económica general era grave" y "no por un deseo o una voluntad" del Gobierno.

Más sobre este tema
stats