Primarias en el PSdeG

Los socialistas gallegos eligen en primarias a Gómez Besteiro como su nuevo líder

Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, ha ganado este sábado las primeras elecciones primarias a a la secretaría general del PSdeG con el 77% de los votos frente al 21% obtenido por Manel Vázquez, alcalde de Illa de Arousa. Estas eran las cifras con el 85% del escrutinio realizado. La participación ha superado el 60%, según fuentes del PSdeG. 

Aunque el partido ha asegurado que las primarias son de carácter "consultivo" y "no vinculante", el congreso extraordinario del PSdeG que se celebrará el próximo 29 de septiembre será la ratificación de Besteiro como el primer secretario general elegido por primarias en toda la historia del PSOE.

Más de 11.300 militantes del PSdeG han votado en las 270 urnas desplegadass en Galicia, que se han sellado a las 20:00 horas, informa Europa Press. Ambos candidatos acudieron este sábado a la sede central del PSdeG en Santiago para conocer de primera mano cuál de los dos sería el próximo líder de los socialistas gallegos. Los dos aspirantes, que han llamado desde un principio a la movilización de la militancia, han conversado telefónicamente antes de que se hayan abierto las urnas a las 12.00 horas.

Un líder por hacer

Un líder por hacer

Besteiro explicó que "es un día grande para los socialistas" y reiteró que su "rival" es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y no Manel Vázquez. Por su parte, el alcalde de A Illa de Arousa ha subrayado que "la militancia de toda Galicia va a hacer un nuevo proyecto para el PSdeG y un proyecto más fuerte que responda a la problemática e inquietudes de la ciudadanía"

Asimismo, el actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no quiso revelar el sentido de su voto en una jornada que ha transcurrido con "absoluta normalidad", al tiempo que ha destacado que los socialistas gallegos "marcan historia en el socialismo en toda España" con las primarias consultivas de este sábado.

Las agrupaciones socialistas han elegido a los delegados que concurrirán al congreso fijado para el próximo día 29, en el que se ratificará el resultado de las primarias consultivas. Si bien el elegido este sábado será, según el reglamento interno de que se ha dotado el PSdeG para este procedimiento, el único que podrá optar al congreso del día 29, pues todavía hasta esa fecha será Pachi Vázquez quien esté al frente del partido.

Más sobre este tema
stats