Transparencia

Compromís-Equo permite que los ciudadanos ‘voten’ la Ley de Transparencia

Equo congreso

Compromís y Equo ha lanzado una iniciativa inédita para que tanto los militantes de ambas formaciones, como la ciudadanía en general, puedan ejercer su voto para decidir sobre la futura Ley de Transparencia. ejercer su voto En concreto, podrán emitir su voto a través de una plataforma online y Joan Baldoví, diputado del Grupo Mixto por Compromís-Equo, votará lo que la mayoría de la gente haya expresado. La ciudadanía le dirá a Baldoví qué enmiendas apoyar y cuáles no. 

La coportavoz de Equo, Reyes Montiel, ha ejemplicado cómo será el proceso el próximo 12 de septiembre, cuando se votarán en el Congreso las enmiendas y se enviará la Ley al Senado si sale aprobada: "En este proyecto de ley la posibilidad de acceso a la información como derecho fundamental no se contempla. Las enmiendas de todos los grupos parlamentarios, excepto el grupo popular, plantean que si sea un derecho fundamental y que por lo tanto sea regulable y vaya a una ley orgánica. Entonces, preguntamos a los ciudadanos: ¿estás a favor de que el derecho de acceso sea reconocido como fundamental?".

"Hasta ahora, el Grupo Popular ha tumbado todas las enmiendas. Así que también incluimos una pregunta para que los ciudadanos digan si prefieren tener una ley insuficiente, pero una ley al fin y al cabo, o si optan porque no haya una ley si no cumple los estándares que se han establecido", ha explicado Montiel.

Para garantizar la protección de datos y evitar que un ciudadano pueda expresar su voto más de una vez, la votación tendrá un registro único validado. Las personas que no pertenezcan a Compromis y Equo tendrán que mandar su DNI escaneado o su firma electrónica para verificar su identidad y evitar que se pervierta el sistema.

2.280 ciudadanos participan en la 'votación' impulsada por Compromís-Equo

2.280 ciudadanos participan en la ‘votación’ de la Ley de Transparencia impulsada por Compromís-Equo

Equo ha dividido la ley en seis bloques (derecho a la información como derecho fundamental, sujetos obligados, regulación de lobbies, formatos de la información, causas de la inadmisión, silencio administrativo negativo y organos de transparencia) que resumen las principales propuestas y sentido de las enmiendas que los distintos grupos han presentado. En cada uno de esos bloques habrá una serie de elementos por los que habrá que optar.

El fin que persigue Equo es favorecer "una democracia más directa y participativa, donde los ciudadanos no se vean obligados a comprar todo el pack ideológico de un partido por haber ejercido su voto cada cuatro años. Equo les ofrece votar lo contrario de lo que pretenda su partido". Desde Equo han señalado que es una buena oportunidad para lanzar la iniciativa, pero que este experimento seguirá adelante y pretende tener continuidad.

La iniciativa #CongresoTransparente cuenta con una aplicación interactiva de voto, agoravoting, y se lanzará hoy domingo a las 20 horas. Estará abierta desde esta noche a las 00:00 horas hasta las 23:59 del miércoles 11 de septiembre.

Más sobre este tema
stats