Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

PSOE e IU preguntarán a Rajoy si Bárcenas estaba en el PP cuando fue elegido presidente

  • El presidente del Gobierno se enfrenta a dos preguntas de Rubalcaba y Lara sobre el extesorero de su partido
  • El diario El Mundo publicó las nóminas del exsenador que demuestran que éste trabajó para el PP después de las elecciones que ganó Rajoy
  • infoLibre comprobó que Bárcenas siguió pagando su cuota de militancia tras la ganar el PP los comicios de 2011

infoLibre Publicada 08/09/2013 a las 19:32 Actualizada 08/09/2013 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso

Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso

E.P.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá al Congreso este miércoles para someterse a la primera sesión de control al Ejecutivo tras el paréntesis estival y tendrá que responder a dos preguntas sobre el caso Bárcenas. Se encontrará en esta tesitura después de afirmar por dos veces la semana pasada que todo lo que tenía que decir sobre este tema ya lo dijo en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto.

Las dos cuestiones, registradas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de IU, Cayo Lara, hacen referencia precisamente a las afirmaciones realizadas por Rajoy en aquella sesión, en la que aseguró que cuando el llegó a la presidencia del Gobierno, Bárcenas ya no estaba en el PP. Ambos le retarán a reafirmarse en sus palabras, informa Europa Press.

En concreto, Rubalcaba quiere saber si el jefe del Ejecutivo mantiene "que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el Partido Popular, tras la declaración de la señora Cospedal en la Audiencia Nacional que desvela un acuerdo entre usted y el señor Bárcenas por el cual éste cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013".

Por su parte, Lara le emplazará a aclarar si se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto "sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

Tras aquella sesión, el diario El Mundo publicó las nóminas de Luis Bárcenas en el PP, unos documentos que apuntaban que la vinculación laboral del extesorero con el partido se mantuvo más allá de las elecciones generales de 2011. infoLibre también publicó una información que demostraba que el extesorero siguió pagando la cuota de militante.

También la vicepresidenta

También la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se referirá al caso Bárcenas en su duelo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que preguntará si "considera el Gobierno que debe asumir algún tipo de responsabilidad política" ante la Cámara.

Pero el caso del también exgerente de la formación conservadora también estará presente en la sesión plenaria del martes, ya que el PSOE tiene previsto someter a votación la tramitación de una propuesta de Reforma del Reglamento de la Cámara para que el presidente del Gobierno tenga que comparecer ante el Pleno de la Cámara en un plazo máximo de diez días si lo solicita toda la oposición.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, será el encargado de presentar esta iniciativa que el PSOE registró en verano tras las sucesivas negativas del PP a convocar un Pleno extraordinario para acoger la comparecencia de Rajoy, cuya presencia era solicitada por todos los grupos, salvo el PP, para que rindiera cuentas por el caso Bárcenas.

Interpelaciones vetadas

El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también pretendían interpelar al Ejecutivo sobre este asunto, pero la Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, vetó ambas iniciativas alegando que no tenían cabida en el Reglamento porque no perseguían analizar la actuación del Gobierno en cuestiones de política general.

Previsiblemente, el veto del PP a iniciativas parlamentarias de la oposición para pedir explicaciones al Gobierno y, en particular al presidente, también salga a relucir en la reunión de la Junta de Portavoces de esta martes, que tiene pendiente pronunciarse sobre dos recursos relativos a sendos vetos de la Mesa.

El pasado 27 de agosto, el PP hizo valer su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para impedir, por dos veces, que el PSOE pudiera interpelar al Gobierno por el caso Bárcenas en una sesión plenaria extraordinaria. El PSOE había registrado dos interpelaciones, una dirigida directamente a Rajoy y otra al Ejecutivo en general para que fuera el Gobierno quien decidiera quién debía responder.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre