La situación en el PP

Aguirre pide primarias y listas abiertas dos días después del fracaso de Botella

Aguirre vuelve a intentar marcar el paso a Rajoy

"Ha llegado la hora", titula este lunes la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre su artículo en el diario ABC. Justo dos días después de la derrota de Madrid como sede Olímpica para Madrid 2020, la dirigente conservadora pide primarias para elegir a los candidatos electorales. Y acabar con las listas cerradas.

No es una novedad que la expresidenta de la Comunidad de Madrid haga este tipo de reflexiones. Ya lo dejó escrito en el mismo diario el pasado mayo. Y, allá por 2008, en la etapa previa al XVI Congreso Nacional del PP, respaldó la campaña de Íñigo Henríquez de Luna a favor de incluir el sistema de primarias para la elección del candidatos en los estatutos del PP. Por aquellas fechas, Henríquez de Luna era el concejal presidente del distritp madrileño de Salamanca. Hoy es portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Lo que no pasa ahora inadvertido es el momento escogido por Aguirre para volver a agitar un debate al que a lo largo de su carrera ha ido añadiendo matices: justo cuando en el PP empiezan a crecer las voces sobre el futuro político de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

No es un secreto, porque la hemeroteca guarda pruebas de ello, que en más de una ocasión Aguirre ha coqueteado con la idea de ser alcaldesa de Madrid. Cuentan los suyos que sería un broche de oro a una carrera política en la que, salvo presidenta del Gobierno, lo ha sido casi todo: ministra, presidenta del Senado y presidenta de comunidad autónoma.

En su artículo, la presidenta del PP de Madrid reclama "una reforma que acabara con las listas cerradas y con la distancia que ahora separa a los ciudadanos de sus representantes sería aire fresco en el sistema de organización política que nos hemos dado los españoles".

Aguirrearranca su artículo mencionando una escena de la Escuela de Verano del PP, celebrada la pasada semana en Gandía (Valencia). Una cita a la que no asistió, al igual que no asistió al Comité Ejecutivo Nacional que su partido celebró el lunes ni al debate sobre el estado de la región én el que se estrenaba Ignacio González, su sucesor en el cargo. 

La dirigente conservadora alaba la intervención en la Escuela de Verano de Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, que "pidió que los partidos designen a sus candidatos en todas las citas electorales por medio de primarias en las que puedan participar todos los militantes, y, además, pidió acabar con las listas cerradas".

Aguirre vuelve a levantar ampollas en el PP al reclamar primarias

Aguirre vuelve a levantar ampollas en el PP al reclamar primarias

Aguirre sostiene que "con el actual sistema que impera en los partidos a la hora de designar a los candidatos a las elecciones resulta que, para lograr ser candidato, es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan. Y esto no puede seguir así".

Sin mencionar de forma directa ni a su partido, el PP, ni a su jefe, Mariano Rajoy, la presidenta de los conservadores madrileños mantiene que "el partido que antes dé los pasos neesarios para democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanos afrontará con ventaja las próximas citas electorales".

"Ahora nadie quiere conocer de verdad las opinión y las ilusiones de esos miles de militantes que lo dan todo por los ideales y por los objetivos de su partido, que llenan las plazas de toros y los estadios de fútbol para poyar a sus líderes, que trabajan desinteresadamente en las campañas electorales, que son interventores y apoderados en las elecciones, y que defienden las posiciones de su partido siempre que tienen que hacerlo", añade antes de concluir que no se puede "desaprovechar la llamada de ese joven político riojano que acaba de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos".

Más sobre este tema
stats