Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colegios

Más de siete millones de estudiantes vuelven a las aulas

  • La 'vuelta al cole' tendrá un gasto medio para las familias entre los 600 y 700 euros por niño
  • Los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  • El Sindicato de Estudiantes ha convocado una "semana de lucha" a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga

INFOLIBRE Publicada 09/09/2013 a las 10:06 Actualizada 09/09/2013 a las 10:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La 'vuelta al cole' tendrá un coste medio de entre 600 y 700 euros para las familias.

La 'vuelta al cole' tendrá un coste medio de entre 600 y 700 euros para las familias.

EUROPA PRESS
Más de siete millones de estudiantes de todo el país se incorporarán o reincorporarán a las aulas esta semana, cuando arrancará oficialmente la 'vuelta al cole' con la reforma educativa en trámite parlamentario y tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los recortes, según informa Europa Press.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2012/2013 figuraban matriculados 4.746.426 alumnos de Infantil y Primaria y 2.498.616 estudiantes de ESO y Bachillerato entre la escuela pública, la concertada y la privada.

Aunque en la mayor parte de los casos las clases empiezan el 9 de septiembre entre los más pequeños, las fechas, como es habitual, varían en función de las comunidades autónomas. Los primeros fueron los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que iniciaron actividades el lunes de la semana pasada, y los últimos serán los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19.

En el resto de España, los alumnos de Infantil y Primaria han empezado el día 5 en Navarra y el 6 en País Vasco, y comenzarán el 9 en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias –en Gran Canaria se retrasa al 10 por coincidencia con festivo local–; el 10 de septiembre en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria y Asturias, y el 13 en Baleares.

Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato comienzan el día 9 en Navarra, el 10 en Madrid, el 11 en Murcia y Canarias, el 12 en La Rioja, el 12 y el 16, respectivamente, en Extremadura; el 13 en Cataluña y Baleares, el 15 en Andalucía, el 16 en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la ESO en Aragón; el 17 en Castilla y León y el 19 el Bachillerato en Aragón.

Vuelve el cole, vuelven los gastos

Este año el gasto medio de las familias en material escolar para llevar a un hijo al colegio oscilará entre los 600 y 700 euros por niño, en función de si usa uniforme (más caro) o no, según ha informado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

La partida más alta, según el estudio que ha publicado la organización, serán la ropa y el calzado, que costará una media de 300 euros, seguidos de los libros de texto, cuyo coste oscila en torno a los 220 euros, y el material escolar de papelería, en el que el gasto será cercano a los 100 euros.

En cuanto a los libros de texto, el gremio de editores calcula que el gasto medio por alumno está en 71,45 euros para el tramo de Infantil; 116,31 euros en Educación Primaria, y 103,29 euros en Educación Secundaria Obligatoria.

Para minimizar el impacto de los gastos en las economías familiares, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) incide en la importancia de no dejarse llevar por las ofertas "que fomentan el despilfarro y el consumo masivo" sin antes haber comprobado qué ropa o útiles que ya se tienen pueden volver a utilizarse y cerciorarse de qué es lo que se va a necesitar.

Por otra parte, ha advertido del peligro de no hacer un uso "cuidadoso" de medios de pago como tarjetas de crédito, pagos aplazados u ofertas de financiación que luego puedan convertirse en un lastre difícil de asumir.

Un curso de reformas

Mientras los alumnos retoman los estudios, los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de presentación de enmiendas al articulado. El plazo se ha prorrogado más de media docena de veces y, si los portavoces no acuerdan una nueva fecha, vencerá este martes 10 de septiembre.

Precisamente la reforma legislativa es una de las materias que han llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una "semana de lucha" a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga, porque consideran que se trata de una regresión que devolverá el sistema educativo español "al franquismo", que la nueva política de becas atenta contra la igualdad de oportunidades y que el encarecimiento de las matrículas universitarias expulsará del sistema a los alumnos con menos recursos.


3 Comentarios
  • 3 Pintaius 10/09/13 11:24

    He estado tentado a escribir mi comentario en el idioma de mi tierra pero consideré la posibilidad de que este lugar sea un espacio de entendimiento y decidí utilizar palabras que todos entendamos. Bien. Solo quería apuntar que, si el titular del artículo fuera «Más de siete millones de estudiantes vuelven a las calles» en protesta por las políticas gubernamentales, lo de la educación se arreglaba en dos días... A ver si hay suerte...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 10/09/13 02:48

    The Wall. Durante 9 meses, todos los niños y niñas estarán encerrados en aulas. La mayoría se levantan a las 7. En un país con clima benigno...Guardería forzosa alienante. Para ocupar tantas horas de clase, las materias se dan una y otra vez las mismas. Esto se paga..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 09/09/13 21:42

    HI ha molts que no tornaran. Tots aquells que entren dins del concepte "abandonament tempá de l'educació". Tampoc ho faran molts dels que no poden pagar-se les clases a la Universitat. També deixaran d'anar a l'escola alguns xiquets als que arraconen per tindre una Dificultat Específica d'Aprenentatge. Peró açò no es dolent, el que es dolent es que algún no poden menjar, altres no poden pagar-se els llibres, altres estarán avocats al fracàs escolar, altres... millor ho deixem ací... quina tristor Mare de Déu, Senyor.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre