Cataluña

Rubalcaba avisa a Rajoy y Mas que el problema catalán no se arregla “hablando en secreto”

Infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, de que el problema del malestar de Cataluña "no se resuelve mirando para otro lado ni hablando en secreto mucho tiempo", sino afrontando la reforma de la Constitución para "perfeccionar" el Estado autonómico.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rubalcaba ha opinado que Rajoy y Mas pretenden "ganar tiempo" con esas conversaciones secretas, y ha dejado claro que tanto a uno como al otro él les ha expresado su posición: que hay aspectos de la Constitución que necesitan "un repaso después de 30 años".

El jefe de la oposición ha dejado claro que le parece bien que Rajoy y Mas hablen, es más, cree que deberían haberlo hecho antes –"llevan un año perdido", ha dicho–, pero ha criticado que lo hagan en secreto porque lo que acuerden va a afectar a toda España, en particular si toman decisiones sobre la futura financiación autonómica. "Hay 16 comunidades más", ha recordado.

Rubalcaba ha tirado de ironía cuando se le ha preguntado si no deberían los socialistas estar en esas conversaciones. "Puedo llamarles a los dos y decirles que quiero estar", ha replicado, antes de remarcar que es a Rajoy y a Mas a los que "les corresponde hablar" y que a los dos les ha explicado su posición.

Para el líder del PSOE, el Estado autonómico tiene dos problemas, el de quien "se quiere ir", especialmente en Cataluña, y el de quienes dicen que "el Estado autonómico no funciona y quiere volver al viejo centralismo".

No se puede esperar "a ver si escampa"

Ante este panorama, no cabe sentarse a esperar "a ver si escampa". Es más, cree que ambos problemas se resolverían con una reforma de la Constitución "lenta, pausada y reposada", como los "países serios cuando hablan de su Constitución". A su juicio, la Constitución ha "funcionado muy bien" pero el Estado autonómico tiene problemas que hay que resolver y eso no significa "cuestionarlo" sino "perfeccionarlo".

El PSOE, dispuesto a discutir sobre el derecho a decidir si se abre la reforma constitucional

El PSOE, dispuesto a discutir sobre el derecho a decidir si se abre la reforma constitucional

Rubalcaba ha reconocido que el PSOE y su socio en Cataluña, el PSC, han tenido discrepancias sobre el problema Catalán, porque "el PSC representaba este malestar de Cataluña con el resto de "España". Eso sí, ha añadido que ambos están de acuerdo en que Cataluña y España deben seguir juntas y que los dos partidos han "arreglado" sus diferencias diseñando su proyecto de reforma federalista.

En este punto, ha tratado de quitar hierro al término "federal" recalcando que el Estado autonómico es ya un "federalismo a la española", adaptado a lo que se podía hacer en la Transición, y que las comunidades autónomas son muy parecidas a los Estados alemanes. Por eso, propone imitar los aspectos del federalismo alemán o austriaco que "han funcionado muy bien y que resolverían una parte de los problemas" de España.

"Tenemos que encontrar una salida al tema del malestar de Cataluña, que está ahí, nos puede gustar más o menos pero está ahí y los que queremos que Cataluña siga siendo parte de España lo tenemos que abordar de cara, hablando con tiempo", ha remachado Rubalcaba.

Más sobre este tema
stats