Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

CCOO denuncia que el curso arranca en Madrid con 943 docentes menos y 9.598 alumnos más

  • El sindicato denuncia que los centros de Educación Infantil y Primaria sufrirán este curso un recorte del 20% en sus fondos
  • Advierte de que se están produciendo "represalias" contra el profesorado funcionario e interino que habla con los medios de comunicación

Publicada 11/09/2013 a las 16:31 Actualizada 11/09/2013 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de la marea verde.  FLICKR

Protesta de la marea verde. FLICKR

Menos docentes tendrán que atender en las aulas a más alumnos. Es el escenario que el sindicato CCOO asegura que se vivirá en las aulas de los centros públicos madrileños en el curso escolar que acaba de comenzar. Según datos de esta organización, en los colegios de Infantil y Primaria hay 528 maestros menos que en el curso 2012/2013 a pesar de que hay 5.098 alumnos más. En la educación Secundaria, siempre según datos del sindicato, se reproduce la dinámica. El número de maestros se ha reducido en 415 al tiempo que hay alrededor de 4.500 estudiantes más. El sindicato ha hecho este recuento recopilando datos del 70% de los centros públicos de la Comunidad, si bien ha contactado con el 95% de ellos. El resto no estaban en condiciones de dar cifras exactas. 

Según CCOO, los centros de Educación Infantil y Primaria sufrirán durante este curso un recorte de ocho millones de euros, lo que hará que cuente con un 20% menos de sus fondos. El sindicato denuncia también que en ambos periodos de formación se han suprimido plazas a pesar de no haber disminuido el número de grupos a través de la amortización de jubilaciones, concursos de traslados o excedencias. En Secundaria, señala el sindicato, los recortes están afectando especialmente a las asignaturas optativas, pues la Comunidad obliga en la asignaturas de modalidad a que haya más de 10 alumnos (excepto en Latín y Griego) y más de 15 para que se imparta una optativa. En este sentido, Isabel Galvín, secretaria general de Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid señala que las materias más afectadas están siendo tecnología o dibujo técnico. "Sin embargo, y debido a la reforma del ministro Wert, el grupo de religión se mantiene solamente con un alumno", amplía. 

El sindicato también denuncia que ha habido retrasos en el nombramiento del profesorado y en la sustitución de las bajas. Así, señalan que en Secundaria, a pesar de que el curso comenzó este miércoles, hay 262 funcionarios sin destino en la asignación definitiva. "La consejería ha hecho todo lo posible para que fuese imposible empezar las clases, pero los centros están funcionando y las actividades se están realizando gracias al compromiso del profesorado y el personal de la escuela pública y el apoyo de las familias", aseveró Galvín en rueda de prensa. 

Por otro lado, Galvín también criticó la no renovación de 700 profesionales con contratos de obra y servicio que atienen a alumnos con necesidades especiales. "La consejería trata a estos niños como un alumnado de segunda y eso es muy grave", criticó. Asimismo, el sindicato denuncia las "persecuciones" que sufren los equipos directivos que "cuestionan" las actuaciones de la consejería y las "represalias" contra el profesorado funcionario e interino que habla con los medios de comunicación. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre