Las actividades de Rajoy

IU pregunta en el Congreso por el expediente secreto del registrador Rajoy

Gaspar Llamazares, en una comparecencia en el Congreso el pasado 24 de abril.

El diputado de IU Gaspar Llamazares presentó este martes un escrito ante la Mesa del Congreso de los Diputados solicitando que el Gobierno responda por escrito a una serie de preguntas encaminadas a aclarar por qué, tal y como desveló infoLibre, el Ejecutivo de José María Aznar decidió ocultar en un "archivo de seguridad" el expediente de registrador de la propiedad de Mariano Rajoy. Se trata de un documento que contiene todo su historial de funcionario público y cuyo conocimiento permitiría saber, entre otros asuntos, en qué condiciones compatibilizó Rajoy sus cargos públicos y la titularidad de los sucesivos registros.

Llamazares, que ya ha intentado sin éxito en los últimos años en dos ocasiones que el Gobierno respondiese sobre la trayectoria de Rajoy desde 1981, fecha de su primer cargo público, mantiene en su escrito que la pregunta continúa "siendo la misma": "¿Percibió el Sr. Rajoy de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?", inquiere el diputado nacional de IU.

En declaraciones a este diario, el parlamentario insiste en reclamar al Gobierno explicaciones similares a las demandadas en 2012 y a principios de este año. "A tenor de las información de infoLibre, o el Gobierno eludió responder, o mintió. Ahora que hay datos concretos, insistimos con una batería de preguntas", añade. "Dieron la callada por respuesta y con evidentes contradiciones", insiste.

Además, Llamazares avanzó su intención de reclamar a la Comisión del Estatuto de los Diputados que solicite al Gobierno que levante el secreto de ese expediente de Rajoy. "La Comisión del Estatuto de los Diputados estudia la compatibilidad, o no, de sus percepciones. De acuerdo a la ley, no puede percibir otra percepción que no sea la de diputado", recalca.

No pasa por alto que Rajoy, en su declaración de actividades del Congreso, nunca hizo constar su renuncia a su plaza de registrador. Ni que en los 32 años transcurridos desde que logró su primer cargo político siempre ha mantenido la titularidad de sucesivos registros.

En 2012, el Ejecutivo respondió a Llamazares que Rajoy se encontraba en excedencia por su cargo público y que "no puede recibir del mismo ninguna remuneración, como así sucede". El pasado febrero, preguntado el Ejecutivo sobre el registro de Santa Pola, cuya titularidad ostenta el presidente del Gobierno desde 1987, la respuesta fue la casi idéntica.

El parlamentario también había reclamado sin éxito conocer cuánto cobró Rajoy como registrador hasta 1990. En marzo de ese año, una resolución ministerial determinó que el ahora líder del PP quedaba en situación de "servicios especiales" con reserva de plaza. Esto ocurrió poco después de su elección como diputado en 1989

El documento remitido por el diputado de IU a la Mesa del Congreso, el órgano rector y de representación de la Cámara que se encarga de la organización del trabajo parlamentario, recoge la información publicada por este diario, que apunta que en el año 2001 el Gobierno del conservador José María Aznar dio instrucciones a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para esconder en un "archivo de seguridad" el expediente que contiene todos los datos del actual presidente del Gobierno como registrador de la propiedad.

Este expediente fue recuperado en 2004 una vez que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, pero los socialistas nunca desvelaron lo ocurrido con el documento. Tampoco Moncloa, a preguntas de este diario, ha respondido por qué el Gobierno de Aznar ocultó el historial de funcionario público del actual presidente del Ejecutivo.

A continuación, se reproducen las preguntas formuladas por Llamazares y remitidas a la Mesa del Congreso. El documento lleva fecha de este martes 1o de septiembre:

1) ¿Por qué ordenó el Gobierno del PP en 2001 ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador?

2) ¿Por qué no ha solicitado nunca el presidente la excedencia como registrador a pesar de que, en el periodo de 32 años que va de 1981 a 2013, sólo ha ejercicio dos años como tal (de 1987 a 1989)?

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

3) ¿Por qué nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?

4) ¿Percibió el Sr. Rajoy de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?

5) ¿Tuvo conocimiento el Sr. Rajoy o participó de alguna forma en la decisión de que su expediente se enviase a un “archivo de seguridad” el año 2001?

Más sobre este tema
stats