LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

Anticorrupción confirma que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de Suiza

Ángel Sanchís

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un escrito al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional cuyo contenido confirma que Ángel Sanchís Herrero, uno de los hijos del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, ayudó a Luis Bárcenas a tratar de sacar su dinero de Suiza. En concreto, las fiscales atribuyen a Bárcenas la propiedad de la sociedad uruguaya Rumagol, pese a que oficialmente está a nombre del hijo de Sanchís y de Iván Yáñez, este último considerado como testaferro del extesorero encarcelado. En declaraciones a infoLibre, Sanchís reiteró que Bárcenas no tiene ningún tipo de relación con Rumagol: "No hay ningún documento que pruebe que es el propietario. El acta de constitución contradice esta versión. Los dueños son mi hijo e Iván Yáñez".

En su escrito, las fiscales resaltan además la estrecha amistad de Bárcenas con el también exempleado de la tesorería del PP Francisco Yáñez Román y con Ángel Sanchís Perales, padres de Iván Yáñez y Ángel Sanchís Herrero, respectivamente, y que aparecen como titulares de la sociedad Rumagol y de los fondos de la misma en el HSBC.

Y para demostrar que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas, el Ministerio Público destaca que pese a que el hijo de Sanchís e Iván Yáñez aparecen como propietarios de la empresa Rumagol, en la declaración de Luis Bárcenas ante Hacienda se especifica que es realmente el titular de los bienes de Rumagol en Estados Unidos. "Es imposible que Bárcenas haya declarado eso. No puede ser. Si no es el dueño no puede decir que lo es. Quizá se refería a la empresa Cono Sur Land, que sí es suya y de su mujer", argumenta contrariado Sanchís.

Al mismo tiempo, las fiscales resaltan el hecho de que en uno de los viajes de Bárcenas y Yáñez a Argentina, en concreto el realizado el 23 de septiembre de 2010, ambos se desplazaron desde Buenos Aires a Montevideo, la capital de Uruguay. "Este desplazamiento cobra sentido a la vista de la fecha de la junta general de Rumagol en Montevideo con asistencia de quienes dicen ser todos sus socios: Iván Yáñez Velasco y Ángel Sanchís", indican las fiscales.

626.000 euros de Bárcenas a ObispadoObispado

Pero la Fiscalía aporta otros datos, que demostrarían a su juicio que el auténtico propietario de Rumagol es Bárcenas y no los hijos de los dos amigos de Bárcenas, que trabajaron con él en la tesorería del PP. Como por ejemplo que el aporte de fondos a la misma por parte de Iván Yáñez, por importe de 600.000 euros, procedía de la cuenta suiza de su padre, Francisco Yáñez Román, denominada Obispado. Precisamente, esta última cuenta fue el origen de cuatro transferencias por un importe de 626.000 en beneficio de Bárcenas. En sus informes, la Policía ha destacado que Bárcenas llegó a tener capacidad para realizar movimientos en la cuenta Obispado. "A mi hijo le explicaron el día de la constitución de la empresa que el dinero era de Yáñez, no de Bárcenas", explica el extesorero del PP Ángel Sanchís.

Ruz pide interrogar a la gestora de Bárcenas en Suiza y a los empleados que atendieron a Sanchís

Al igual que la inversión en Rumagol de la familia Yáñez, según la Fiscalía, el dinero invertido por el hijo de Sanchís en Rumagol también estaría vinculado con el extesorero. "Los fondos aportados por Ángel Sanchís Herrero a la cuenta de Rumagol tienen su origen en el dinero depositado en la cuenta de Brixco del HSBCÁngel Sanchís Herrero, que recibe fondos de Luis Bárcenas procedentes de Suiza", explican las fiscales, que especifican que la suma total de este dinero es de casi 1,5 millones de dólares. También recuerdan que esta firma de Sanchís también recibió un préstamo de 4 millones de euros de las cuentas suizas de Bárcenas: "Sin que la justificación de que se trate un préstamo se compadezca con la documentación obrante en la causa". Por su parte, Ángel Sanchís sostiene que ambas sumas no están vinculadas.

132.000 euros a Bárcenas

Otros movimientos bancarios, que superan los 2,5 millones de dólares entre 2011 y 2012 avalan la relación de Bárcenas con Rumagol. Entre estas transferencias el Ministerio Fiscal destaca que al cancelar la cuenta de Rumagol en el banco HSBC de Nueva York el dinero de Yáñez se ingresa en la sociedad Interactive BrokersInteractive Brokers, que hizo una transferencia de 132.000 euros a Bárcenas. 

Más sobre este tema
stats