Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las actividades del presidente

PSOE e IU pedirán explicaciones a Rajoy sobre su situación como registrador

  • Las dos formaciones de izquierda reclaman datos pormenorizados de en qué condiciones ha ido compatibilizando el presidente su plaza como registrador y los diferentes cargos públicos que ha ostentado desde 1981
  • La oposición reacciona tras conocer que el jefe del Ejecutivo cobró como registrador titular y como político como mínimo durante cuatro años
  • Llamazares cree evidente que se saltó "al menos 14 meses" la ley que impedía a los altos cargos recibir también ingresos como funcionarios

Publicada 13/09/2013 a las 06:00 Actualizada 03/12/2015 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

PSOE e IU pedirán explicaciones en el Congreso sobre la situación del presidente Mariano Rajoy como registrador de la propiedad y el cumplimiento de las normas legales sobre funcionariado e incompatibilidades aplicables a cargos públicos.

La decisión de las dos formaciones de izquierda se produce después de que infoLibre publicase este jueves que, al menos en la primera mitad de los años ochenta y mientras la ley se lo permitió, Rajoy cobró como registrador y como cargo público.

El hoy jefe del Ejecutivo logró ya entonces un doble sueldo cuando, tras ser elegido diputado al Parlamento gallego en octubre de 1981, se acogió a un artículo del Reglamento Hipotecario, el 541, que le permitía repartirse con su sustituto los ingresos del registro sin por ello renunciar a sus remuneraciones como cargo público. 

Que Rajoy ingresase dinero por dos vías no era una imposición legal. La normativa hipotecaria le daba una segunda opción: una vez obtenido el escaño, solicitar la excedencia como registrador, cargo de índole funcionarial aunque quienes lo ostentan operen en la práctica como profesionales del sector privado amparados por un régimen de monopolio.

Si hubiera pedido excedencia, su plaza habría salido a concurso y habría sido cubierta por un nuevo registrador titular, pero el presidente eligió en todo momento mantener la plaza. De hecho, el registro de Santa Pola del que es titular desde noviembre de 1987, lleva 23 años en manos de un “sustituto accidental”, Gaspar Riquelme.

Hasta el 29 de noviembre de 1985, cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra, no reclamó Rajoy pasar a servicios especiales, la excedencia habilitada para los funcionarios que acceden a un cargo público y que no admite la posibilidad de cobrar por partida doble. Es decir, no formuló su solicitud de excedencia hasta 14 meses después de la entrada en vigor de la ley de Reforma de la Función Pública, la 30/1984. Esa norma prohibió de forma taxativa que un cargo público pudiese percibir también la retribución correspondiente al puesto como funcionario que desempeñaba hasta su elección o designación.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ya presentó a comienzos de semana una pregunta sobre el traslado del expediente de Rajoy como registrador a un “archivo de seguridad” en 2001 y por orden del Gobierno de Aznar. Ayer, Llamazares confirmó a este diario que pedirá también explicaciones sobre el periodo en que se le “mintió o negó" información concreta sobre "incompatibilidad de sueldos en los distintos registros y cargos públicos”. El parlamentario aludía así a la respuesta que el Gobierno le facilitó en febrero de este año a una batería de preguntas en la que se inquiría contestación expresa para la situación de Rajoy a partir de 1981, fecha de su entrada en política.

En su respuesta, el Gobierno obvió toda mención al periodo 1981-1987 (año de inicio de un breve paréntesis de dos años en los que Rajoy no desempeñó cargos públicos) y se sacudió el asunto afirmando lo siguiente: “El presidente del Gobierno, a lo largo de su vida administrativa y en el ejercicio de sus cargos, se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública, en materia de incompatibilidades de cargos públicos y en materia de registros”.

Llamazares
subrayó que, dado que Rajoy no solicitó pasar a servicios especiales hasta el 29 de noviembre de 1985, “al menos durante catorce meses percibió las dos retribuciones incompatibles”.

Mientras, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista corroboraron a infoLibre que, a falta de elegir la fórmula, el PSOE ya ha decidido “pedir explicaciones” sobre los más de 31 años en los que, salvo el paréntesis comprendido entre1987 y 1989, Rajoy ha mantenido la titularidad de algún registro de la propiedad al tiempo que desempeñaba uno o varios cargos públicos.

A la pregunta de si el PSOE también se interesará por los motivos que en 2001 llevaron a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia a trasladar a un archivo cerrado con llave el expediente de Mariano Rajoy, las fuentes consultadas respondieron así: “Pediremos explicaciones sobre todo lo relacionado con este asunto”.

Durante años, un velo de misterio ha rodeado las circunstancias exactas de cómo Mariano Rajoy fue compatibilizando su condición de registrador de la propiedad con los cargos públicos que antes de su llegada a Moncloa fue ostentando de manera sucesiva: diputado autonómico, director general de la Xunta, presidente de la Diputación de Pontevedra, vicepresidente del Gobierno gallego y diputado al Congreso.

Ahora, infoLibre ha tenido acceso a la información que consta en su expediente oficial, aquel que en 2001 fue ocultado en un supuesto “archivo de seguridad” del Ministerio de Justicia que en realidad era un fichero con llave en el despacho de la directora general de Registros y del Notariado.


1 Comentarios
  • 1 baldos 30/10/13 09:22

    El PP, con su mayoría absoluta, como siempre, podrá el ventilador, de tu más, y a lanzar detritus, contrta cualquier pregunta, pues el ejemplo lo estamos viendo, en todas las intervenciones, cuando se le pregunta slgo, que los pùeda comprometer, y queridos compañeros os falta fuelle o vitaminas, para contestar, adecuadamente, con más empuje.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre