Las actividades del presidente

PSOE e IU pedirán a Rajoy explicaciones sobre su situación como registrador

PSOE e IU pedirán explicaciones en el Congreso sobre la situación del presidente Mariano Rajoy como registrador de la propiedad y el cumplimiento de las normas legales sobre funcionariado e incompatibilidades aplicables a cargos públicos.

La decisión de las dos formaciones de izquierda se produce después de que infoLibre publicase este jueves que, al menos en la primera mitad de los años ochenta y mientras la ley se lo permitió, Rajoy cobró como registrador y como cargo público.

El hoy jefe del Ejecutivo logró ya entonces un doble sueldo cuando, tras ser elegido diputado al Parlamento gallego en octubre de 1981, se acogió a un artículo del Reglamento Hipotecario, el 541, que le permitía repartirse con su sustituto los ingresos del registro sin por ello renunciar a sus remuneraciones como cargo público. 

Que Rajoy ingresase dinero por dos vías no era una imposición legal. La normativa hipotecaria le daba una segunda opción: una vez obtenido el escaño, solicitar la excedencia como registrador, cargo de índole funcionarial aunque quienes lo ostentan operen en la práctica como profesionales del sector privado amparados por un régimen de monopolio.

Si hubiera pedido excedencia, su plaza habría salido a concurso y habría sido cubierta por un nuevo registrador titular, pero el presidente eligió en todo momento mantener la plaza. De hecho, el registro de Santa Pola del que es titular desde noviembre de 1987, lleva 23 años en manos de un “sustituto accidental”, Gaspar Riquelme.

Hasta el 29 de noviembre de 1985, cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra, no reclamó Rajoy pasar a servicios especiales, la excedencia habilitada para los funcionarios que acceden a un cargo público y que no admite la posibilidad de cobrar por partida doble. Es decir, no formuló su solicitud de excedencia hasta 14 meses después de la entrada en vigor de la ley de Reforma de la Función Pública, la 30/1984. Esa norma prohibió de forma taxativa que un cargo público pudiese percibir también la retribución correspondiente al puesto como funcionario que desempeñaba hasta su elección o designación.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ya presentó a comienzos de semana una pregunta sobre el traslado del expediente de Rajoy como registrador a un “archivo de seguridad” en 2001 y por orden del Gobierno de Aznar. Ayer, Llamazares confirmó a este diario que pedirá también explicaciones sobre el periodo en que se le “mintió o negó" información concreta sobre "incompatibilidad de sueldos en los distintos registros y cargos públicos”. El parlamentario aludía así a la respuesta que el Gobierno le facilitó en febrero de este año a una batería de preguntas en la que se inquiría contestación expresa para la situación de Rajoy a partir de 1981, fecha de su entrada en política.

En su respuesta, el Gobierno obvió toda mención al periodo 1981-1987 (año de inicio de un breve paréntesis de dos años en los que Rajoy no desempeñó cargos públicos) y se sacudió el asunto afirmando lo siguiente: “El presidente del Gobierno, a lo largo de su vida administrativa y en el ejercicio de sus cargos, se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública, en materia de incompatibilidades de cargos públicos y en materia de registros”.

Llamazares

subrayó que, dado que Rajoy no solicitó pasar a servicios especiales hasta el 29 de noviembre de 1985, “al menos durante catorce meses percibió las dos retribuciones incompatibles”.

Mientras, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista corroboraron a infoLibre que, a falta de elegir la fórmula, el PSOE ya ha decidido “pedir explicaciones” sobre los más de 31 años en los que, salvo el paréntesis comprendido entre1987 y 1989, Rajoy ha mantenido la titularidad de algún registro de la propiedad al tiempo que desempeñaba uno o varios cargos públicos.

IU pregunta en el Congreso por el expediente secreto del registrador Rajoy

IU pregunta en el Congreso por el expediente secreto del registrador Rajoy

A la pregunta de si el PSOE también se interesará por los motivos que en 2001 llevaron a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia a trasladar a un archivo cerrado con llave el expediente de Mariano Rajoy, las fuentes consultadas respondieron así: “Pediremos explicaciones sobre todo lo relacionado con este asunto”.

Durante años, un velo de misterio ha rodeado las circunstancias exactas de cómo Mariano Rajoy fue compatibilizando su condición de registrador de la propiedad con los cargos públicos que antes de su llegada a Moncloa fue ostentando de manera sucesiva: diputado autonómico, director general de la Xunta, presidente de la Diputación de Pontevedra, vicepresidente del Gobierno gallego y diputado al Congreso.

Ahora, infoLibre ha tenido acceso a la información que consta en su expediente oficial, aquel que en 2001 fue ocultado en un supuesto “archivo de seguridad” del Ministerio de Justicia que en realidad era un fichero con llave en el despacho de la directora general de Registros y del Notariado.

Más sobre este tema
stats