Cataluña

Doce detenidos por el ataque a la sede cultural de Cataluña en Madrid

infolibre

La Policía Nacional ha detenido la tarde del jueves a otras seis personas relacionadas con el ataque ayer a la librería Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid, durante el acto de celebración de la Diada, con lo que ya son 12 los individuos arrestados por estos hechos. Por la mañana, habían sido arrestadas cinco hombres y una mujer por su presunta relación con el ataque fascista perpetrado en el centro Blanquerna –la sede cultural de Cataluña– en Madrid, durante la celebración de la Diada.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos. Posteriormente, y tras conocer su implicación en el asalto, los agentes procedieron a detener a la sexta persona que llegó voluntariamente a la sede de la Brigada Provincial de Información.

Los doce detenidos tienen edades entre los 23 y los 56 años, y tres de ellos poseen antecedentes por hechos similares. Se les acusa de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos. Además, a uno de los primeros seis detenidos por la mañana (cinco hombres y una mujer) se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto. Los doce detenidos, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Cientos de fascistas marchan por Madrid reivindicando a los agresores de la librería Blanquerna

Cientos de fascistas marchan por Madrid reivindicando a los agresores de la librería Blanquerna

Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta. Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, –de los entre 60 y 70 asistentes–, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética neonazi. Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de "¡Cataluña es España!" y mantuvieron un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.

Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital. Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.

Más sobre este tema
stats