Educación

Wert cifra en 10.000 los estudiantes que no podrán optar a una beca tras su decreto

José Ignacio Wert en TVE

infolibre

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cifrado en alrededor de 10.000 el número de estudiantes que no podrán tener acceso ningún tipo de ayuda al estudio tras el endurecimiento de los requisitos académicos que prevé el decreto presentado el pasado agosto. En la Universidad, obtener una nota media de 5,5 sólo valdrá para no pagar las tasas de la primera matrícula. Para tener una ayuda monetaria hará falta una nota media mínima de 6,5 (hasta este año era de 5,5), es decir, 1,5 puntos por encima de lo requerido para tener un aprobado. 

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, defendió los cambios introducidos en el citado decreto y dijo que con una puntuación de un 5,5 "uno se puede matricular de muy poquitas cosas y eso no hay que perderlo de vista". "El ministerio tiene cuantificado lo que sucedería en un escenario estático, si los estudiantes obtuvieran las mismas notas que el año pasado", explicó, para añadir que los nuevos requisitos académicos se anunciaron ya en el decreto de becas aprobado hace un año con el objetivo de que los estudiantes supieran que "es necesario incrementar el esfuerzo".

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte defendió el incremento de la partida destinada a becas que ha pasado de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.417 millones. "Estamos hablando de un incremento de 250 millones de euros, el mayor que se haya producido nunca", recordó Wert, para añadir que ha contestado a las críticas sobre el nuevo sistema de becas "con más dinero". 

La izquierda parlamentaria cree que este anuncio es una farsa, pues, aunque se mantienen los umbrales de renta, el endurecimiento de los requisitos académicos dejará sin las ayudas más cuantiosas a decenas de miles de estudiantes. De hecho, para recibir cualquier ayuda monetaria los alumnos universitarios tendrán que tener al menos un 6,5 de media. Y, para mantenerla, aprobar entre el 65 y el 100% de los créditos en función de la rama y la nota obtenida en las materias superada.

Asimismo, expresó su confianza en que este curso escolar va a haber "más becarios que el año pasado" y negó que vayan a ser 22.000 menos, tal y como cuantifican los rectores de las universidades españolas. "Esto no es un capricho ni una ocurrencia, sino un análisis extraordinariamente riguroso hecho sobre una base de datos amplísima de rendimiento académico hecha en los últimos cinco años", aseveró.

Las cuatro 'trampas' de Wert para justificar sus recortes en las becas ante el Congreso

Critica las enmiendas a la LOE

Asimismo, reconoció que es "muy difícil" que exista unanimidad respecto a la educación, aunque sería "absolutamente deseable", y que por ello, su departamento va a hacer "esfuerzos de aproximación" con la oposición y ha asegurado que el PP en el Congreso va a estar abierto a la incorporación de enmiendas.

Wert, no obstante, advirtió de que no será así si las enmiendas son como las del PSOE, que son "lisa y llanamente volver a la LOE". "Me gustaría que este grupo pensara si quiere un marco con un abandono escolar y una tasa de repetición que dobla la de la Unión Europea", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats