Caso Bárcenas

'Caso Bárcenas': iniciativas para dar respuesta a la destrucción de pruebas

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

La destrucción de importantes pruebas del caso Bárcenas ha hecho reaccionar a las acusaciones populares, que no quieren que queden impunes estas actuaciones. Al menos cuatro de ellas (IU, PSOE, el Observatorio DESC y Manos Limpias) han interpuesto o han anunciado que van a presentar diferentes iniciativas judicialesObservatorio DESCManos Limpias, cuya finalidad es conocer quiénes son los responsables de determinar cómo se han destruido estas pruebas y en la medida de lo posible tratar de recuperarlas para poder incluirlas en la investigación.

En concreto, estas cuatro acusaciones quieren saber los motivos, circunstancias y autores del cambio de los discos duros de dos ordenadores de Luis Bárcenas. Pero también conocer si las agendas del extesorero y de Álvaro Lapuerta han sido destruidas por sus secretariasdestruidas por sus secretarias. Y finalmente determinar quién está detrás de la eliminación de los libros de visita de la sede central en la madrileña Calle de Génova y del borrado de las grabaciones.

Desaparición de los discos duros. El PSOE, Izquierda Unida-Ecologistas en Acción, Manos Limpias y el Observatorio DESC ya han anunciado su intención de denunciar la desaparición de los discos duros de los dos ordenadores con los que trabajaba Luis Bárcenas en la sede del PP. En concreto, el PSOE quiere conocer quién manipuló los ordenadores y por orden de quién. Los socialistas, al igual que IU, que es quien presentó la querella inicial, consideran que la formación conservadora ha obstruido a la justicia.

Por su parte, Manos Limpias, que ha anunciado que denunciará al responsable del PP encargado de custodiar los ordenadores utilizados por su extesorero, basa esta iniciativa en el artículo 264 del Código Penal, que castiga con una pena de entre seis meses a dos años de cárcel al que por cualquier medio sin autorización borrase programas informáticos o documentos electrónicos ajenos. "Es obvio que se ha actuado con dolo", sentencia Manos Limpias. 

Anticorrupción confirma que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de Suiza

Anticorrupción confirma que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de Suiza

La cuarta acusación que ha pedido a Ruz que actúe contra la desaparición de los discos duros es el Observatorio DESC, encabezado por el letrado Gonzalo Boye. En un escrito dirigido al juez ha reclamado al PP que identifique a las personas que hayan tenido bajo su custodia los ordenadores y a los técnicos que los manipularon. "Una vez identificados que sean todos ellos citados a declarar, por ahora, en calidad de testigos", explica el mencionado escrito.

Libros de visitas de entrada y grabacionesgrabaciones. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aseguró en el programa El Objetivo de La Sexta que el disco duro de uno de los ordenadores contenía información relativa a "agendas, visitas, nombres, circunstancias e incluso algunas imágenes de personas que visitaban el PP". En este sentido, Gómez de Liaño resaltó que él considera que las imágenes de las que habla Bárcenas podían haber sido grabadas por las cámaras de seguridad. Pero no desveló quiénes aparecen en ellas. Este es el motivo por el que también el Observatorio DESC de Gonzalo Boye se ha dirigido al juez para que requiera a Bárcenas que aporte cualquier grabación o documento en general que pueda tener interés en el caso. Como por ejemplo estas imágenes o también, en el caso de existir, la posible grabación de la reunión mantenida entre Bárcenas y el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, en Sevilla. También relacionado con la desaparición de las grabaciones y de los libros de entrada en la sede del PP, Boye quiere que declare el que fuera hasta hace unas semanas jefe de seguridad del PP para que explique las circunstancias que rodearon la destrucción de estos elementos de prueba. Esta acusación se refiere a Antonio de la Fuente, que es cuñado de Bárcenas, y que de ser citado tendrá que aclarar qué empresarios visitaron la sede de Génova, toda vez que los libros de visitas han sido destruidos.

Desaparición de las agendas. El abogado de Bárcenas leyó durante su interrogatorio a la secretaria del extesorero en la Audiencia Nacional un folio que según al menos dos testigos presentes en la sala se podría tratar de una copia de las agendas que fueron destruidas. En concreto, Gómez de Liaño leyó dos citas, que no recordó la empleada del PP. Esta lectura de dos citas concretas de la agenda, una de ellas referente presuntamente al empresario Luis del Rivero, pone de manifiesto según las acuaciones populares que Bárcenas dispone de estas pruebas. Según el Observatorio DESC, el juez Ruz debería reclamar al extesorero todas las posibles pruebas de las que disponga. En concreto, el letrado Boye ha pedido que se fije una fecha límite para aportar pruebas, con la intención de evitar una situación similar a la que se ha dado en el 'caso Nóos', donde antiguo socio del yerno del rey lleva más un año dosificando la aportación de correos comprometedores para Urdangarin. Por su parte, otra acusación, la de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), José Mariano Benítez de Lugo, ha rechazado esta propuesta, asegurando que Bárcenas tiene derecho a plantear su defensa con libertad.

Más sobre este tema
stats