Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

El FMI insta a España a bajar más los sueldos

  • Los riesgos centrales para la economía española son un periodo prolongado de bajo crecimiento y alto desempleo, la tensión fiscal y las vulnerabilides del sector privado, según el FMI
  • "Este inevitable proceso podría llevar a un periodo prolongado de bajo crecimiento y elevado desempleo", considera el informe del FMI

INFOLIBRE Publicada 13/09/2013 a las 20:33 Actualizada 13/09/2013 a las 20:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

EUROPA PRESS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree necesario bajar los sueldos, además de adoptar nuevas reformas del mercado laboral encaminadas a terminar con la dualidad existente, así como para estimular la competencia. A pesar de los signos de estabilización que han aparecido, la economía española aún debe afrontar los desafíos de un periodo prolongado de bajo crecimiento y un elevado desempleo, así como de las tensiones fiscales.

En un informe dedicado a identificar los desequilibrios de nueve de las economías del G-20, al que España asiste como invitado, los técnicos de la institución internacional advierten de que los riesgos centrales para la economía española son un periodo prolongado de bajo crecimiento y alto desempleo, la tensión fiscal y las vulnerabilides del sector privado, aunque apuntan que la adopción de reformas, tanto a nivel internacional como doméstico, y de medidas fiscales de apoyo al crecimiento se podría acelerar la recuperación.

Estas políticas deberían concentrarse en generar crecimiento y empleo, así como en contribuir al desendeudamiento del sector privado y en apoyar el crédito a la vez que se salvaguarda la estabilidad financiera, minimizando el impacto negativo en el crecimiento de la "inevitable" consolidación fiscal.

Asimismo, los expertos del FMI subrayan que los progresos en la eurozona en la reducción de la fragmentación financiera y mayores avances hacia la unión bancaria son cruciales para el ajuste en España.

Por otro lado, el análisis del FMI destaca que la economía española ofrece "signos de que se está estabilizando" y señala que la mejora de los desequilibrios externos de España se debe en parte a la débil actividad, aunque también a la fortaleza de las exportaciones.

Bajada de sueldos

El FMI considera "necesaria" bajar los sueldos aún más, aunque advierte de que "este inevitable proceso podría llevar a un periodo prolongado de bajo crecimiento y elevado desempleo". 

Ha asegurado que
 podría ser muy difícil y largo, especialmente si el ajuste de salarios y precios es demasiado lento, señalan los autores del informe. "Como resultado, el crecimiento podría permanecer bajo durante un periodo prolongado con un paro muy elevado y llevar a una nueva retroalimentación negativa", añaden.

Asimismo, el informe advierte de que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona. "Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, puesto que ajustar demasiado o mediante medidas de mala calidad puede agravar la recesión y hacer más complicado cumplir los objetivos", explica el FMI.

Reforma laboral

Entre las medidas recomendadas por los técnicos del FMI destacan aquellas encaminadas a generar crecimiento y puestos de trabajo, así como las que contribuyan al desendeudamiento del sector privado y a apoyar el crédito.

El FMI considera necesarias más reformas estructurales del mercado laboral para acabar con la dualidad existente y reorientar la negociación colectiva a las condiciones de los mercados, así como en el entorno de negocio, que favorezcan la competencia y la bajada de precios.

"La reforma del año pasado logró significativas mejoras, aunque pueden ser necesarias más reformas que promuevan una negociación colectiva más sensible a las condiciones económicas y reducir la dualidad del mercado", apuntan.

Asimismo, el FMI considera necesario reforzar las políticas activas de empleo, especialmente encaminadas al reciclaje de trabajadores que tengan que cambiar de sector.


10 Comentarios
  • 10 IRENE 16/09/13 15:37

    Me llama la atención dos veces seguidas en el art. que el FMI destaca las medidas encaminadas a generar crecimiento y bla, bla, bla, aquí viene lo interesante asi como las que contribuyan al desendeudamiento del sector privado esta es la madre del cordero, tienen miedo de que seamos un país, insolvente es decir que quiebre y no les podamos pagar la deuda que genero el sector privado y que nos endosaron a todos estos canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cm 15/09/13 11:21

  • 8 pattymurray 14/09/13 12:11

    Que se baje el sueldo la Lagarte y luego hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cm 14/09/13 11:37

    Con los salarios tan raquíticos por lo que no es imposible aumentar el consumo interno, ya me dirán cómo se fomentará el consumo con más bajada de salarios. O no tienen ni idea de la situación española o son unos impresentables HDP que ya podían bajarse los sueldazos que cobran ellos y vivieran con los 400, 500 0 600 euros que se cobran aquí en general. Más de lo mismo, o peor, y trabajo esclavo con todos los derechos laborales laminados. Por ese camino nada de recuperación, es el camino de la pobreza y la miseria, eso sí los ricos cada vez más ricos y el crecimiento, en términos insostenibles, de la desigualdad social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 14/09/13 10:42

    Y ellos no se les cae la cara de vergüenza, si presuntamente la conocen, que quieren que se pierdan todos los derechos por los que hemos luchado un montón de años y volvamos a la esclavitud, estos derechos, a algunos nos ha costado años de clandestinidad, prisión y muchas carreras, con los golpes cariñosos de las fuerzas de seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepelu 14/09/13 07:52

    La exigencia del FMI de que en España se bajen aun mas los sueldos, con el fin de abaratar el producto final y conseguir ser competitivos, es interpretada por los empresarios como un mandato de reducción de salarios o de las exiguas remuneraciones de los trabajadores y no de los astronómicos sueldos de los presidentes, consejeros, directores generales, directores de departamentos, etc. etc. Así que, día a día, vemos que las fortunas particulares crecen tanto como la miseria de los trabajadores, estos con muchísima mas dignidad que aquellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Belley 14/09/13 05:12

    Ya puestos, creo que podríamos redondear la bajada de sueldos y dejarla en treinta platos de lentejas al mes pàra cada currante. Y si con eso  tampoco mejorase la economía, lo siguiente sería quince platos, a comer en días alternos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 13/09/13 22:55

    Si una ONG por boca de alguno de sus miembros nos pide colaborar económicamente, la mayoría de españoles se vuelca aunque no les venga bien...Si la Comunidad de propietarios decide por mayoría imponer derramas previendo contingencias, se pagan y punto.. Entonces, si el Gobierno de España nos exige sacrificios, por qué motivo no convence..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 13/09/13 22:17

    I no serà millor repartir els beneficis que molt han guanyat a causa de la crisi? Ho dic per repartir esforços... FMI, no tenen cor, no tenen ànima, no tenen vergonya...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 13/09/13 21:37

    ¿Canto se ha bajado el sueldo la señora Lagarde?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre