El futuro del PSOE

Las enmiendas más polémicas de la Conferencia Política del PSOE

Rubalcaba, durante su intervención el pasado 13 de julio ante el Comité Federal del PSOE, el que aprobó el texto marco de la Conferencia Política.

La Conferencia Política del PSOE, aquella llamada a remozar el sustrato ideológico del partido, está ya a la vuelta de la esquina. Se celebrará en Madrid el 8, 9 y 10 de noviembre, en menos de dos meses. Pero antes del cónclave quedan varias tareas por hacer, como cerrar la lista de los 1.097 participantes y, sobre todo, recoger todas las enmiendas a los 1.798 párrafos de los que se compone el documento marco. Y entre esas enmiendas, ya se da por seguro que se colarán algunas más controvertidas o vistosas, como la petición de que se abra el debate sobre la monarquía, la denuncia del Concordato con la Santa Sede, el establecimiento de un umbral bajo de avales para poder concurrir a las primarias abiertas, la celebración de elecciones internas para elegir candidato a las europeas, la limitación de mandatos o que se someta a referéndum ciudadano una medida que traicione el espíritu y los principios del partido si este ocupa el Gobierno. 

El pasado 1 de septiembre se abrió el plazo para el envío de "aportaciones" al largo texto de la ponencia, de 386 páginas. Las pueden remitir a Ferraz, la sede federal, no sólo los militantes (unos 200.000) y simpatizantes, sino también los colectivos sociales y los ciudadanos que lo deseen y estén inscritos en la web en la web Diálogos en Red, a través de la cual el PSOE ha vehiculado en los últimos meses la discusión de propuestas sobre distintas áreas (modelo europeo, economía y empleo, fiscalidad, democracia, igualdad y Estado del bienestar). La ventanilla se cerrará el 26 de septiembre. Justo después de que todos los miembros de la Conferencia Política hayan sido elegidos, el 7 de octubre, llegará el momento de que esos 1.097 participantes hagan llegar sus enmiendas al documento marco. Tendrán de plazo hasta el día 27. El 4 de noviembre, se remitirá a los integrantes del cónclave una memoria de las aportaciones hechas. 

Como la primera fase se acaba de abrir, fuentes de la dirección federal señalaron que aún no ha empezado la criba y estudio de las enmiendas, y no se hará, en principio, hasta mediados del mes próximo. Federaciones de peso como la andaluza, la madrileña o la manchega aún no se han puesto manos a la obra. Y grupos como Foro Ético o la organización juvenil del partido, Juventudes Socialistas de España (JSE), aún no han rematado su discusión para acordar sus propuestas. Sin embargo, sí se han ido avanzando algunas ideas que estarán presentes en el debate de la Conferencia Política.

01. MONARQUÍA O REPÚBLICA

La referencia a la Jefatura del Estado ocupa apenas dos párrafos del documento marco del PSOE, y su última página. Las modificaciones planteadas por el texto oficial son muy limitadas: que se cambie la Constitución para elminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona –revisión que sugirió José Luis Rodríguez Zapatero ya en su primer mandato–, que se suprima la terminología discriminatoria en la Carta Magna en sus referencias al rey y al príncipe y que se elabore una ley orgánica para regular la abdicación y la renuncia del monarca y otra que fije el estatuto del heredero al trono. 

Nada dice la ponencia sobre un debate, el de la forma de gobierno, que sí está decidida a introducir Juventudes, aunque no sólo ella. La organización juvenil consensuará sus aportaciones el mes próximo, pero un alto cargo ratificó que la posición está clara y que no reculará. Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y miembro de Foro Ético, también cree necesario que el PSOE plantee abiertamente la cuestión de la Jefatura del Estado y se pida, por lo pronto, un referéndum. 

02. LA DENUNCIA DEL CONCORDATO

La dirección federal de los socialistas lleva tiempo hablando de los acuerdos con la Santa Sede, amagando con pedir su revisión si el Gobierno se atrevía a "limitar los derechos de las mujeres" e iba "de la mano de los obispos" cancelando la actual Ley del Aborto y yendo incluso un paso más atrás que la anterior norma, de 1985, o si finalmente sacaba adelante la ley Wert. Pero esa amenaza no se ha materializado aún. El documento marco tampoco es taxativo. De hecho, reconoce que "hay quien plantea ya la necesidad de renegociar o denunciar los acuerdos con la Santa Sede de 1979, aunque el TC avaló su constitucionalidad". Y añade que cuestiones como que la Iglesia católica recibe dinero de Hacienda para pagar a los obispos y sacerdotes, el salario que el Estado paga a los profesores de Religión, o a los capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios o el conflicto en torno a la indumentaria y los símbolos "han de analizarse".

El partido hace hincapié en una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia –que Zapatero aparcó en la pasada legislatura–, cuya aprobación permitiría "identificar" los eventuales puntos de discrepancia con el Concordato por lo que, "de conformidad" con el Vaticano, "pueden modificarse aspectos puntuales" del mismo como lo fue la eliminación de la exención del IVA en 2006. 

De nuevo, JSE pide ir más allá y aboga por la denuncia de los acuerdos de 1979 o el recorte de la financiación de la Iglesia. Francesc Romeu, vicesecretario general y portavoz de los socialistas valencianos, que promete traducir en enmiendas los planteamientos de su libro Hasta aquí hemos llegado (Albatros, 2013), propone igualmente "eliminar todo privilegio fiscal y eliminar toda ayuda y subvención a la enseñanza católica en cualquier nivel". La ponencia indica que el sistema de la asignación del 0,7% en la casilla del IRPF a la Iglesia (y no a otras confesiones) "sólo se puede aceptar transitoriamente". 

03. LA LIMITACIÓN DE SALARIOS

David Roth, presidente de las Juventudes Socialistas de Suiza, ha liderado la iniciativa 1:12, con la que se pretende limitar los salarios de los ejecutivos de su país, y que se someterá a referéndum el próximo 24 de noviembre. La medida pretende que ningún trabajador gane en 12 meses menos de lo que el directivo mejor pagado de su empresa percibe en un mes. Fuentes de JSE subrayaron que pretenden trasladar a la Conferencia Política una propuesta similar a la helvética. 

04. MANDATOS ACOTADOS

La revolución que provocó el anuncio de José Antonio Griñán, el pasado 26 de junio, de que no volvería a concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía –lo que desencadenó un rápido proceso de sucesión que ya ha colocado en San Telmo a Susana Díaz–, opacó una de las propuestas que prometió elevar a su partido: limitar a dos los mandatos presidenciales. El 27 de agosto, cuando Griñán formalizó su renuncia a la jefatura del Ejecutivo autonómico ante sus consejeros, hiló más fino: adelantó que el PSOE andaluz casi "con seguridad" llevará a la Conferencia Política la acotación de mandatos para el presidente del Gobierno central y los presidentes regionales. Romeu comparte asimismo esta idea. 

Fuentes del aparato del PSOE-A señalaron a infoLibre que a partir de la próxima semana, culminado ya el relevo en la Junta, se centrará en la discusión de propuestas y elaboración de enmiendas para el cónclave, para lo que se constituirán grupos de trabajo

05. LOS PROGRAMAS ELECTORALES, SAGRADOS

Juventudes también da vueltas a dos medidas relacionadas con el cumplimiento de programas electorales. Uno, fijar por ley que todos los partidos deban obedecerlos al llegar al poder. Y dos, que cuando se pretenda aprobar una medida que pueda contravenir las promesas electorales o los principios del PSOE, se someta a referéndum. Desde la cúpula de JSE explican que se quiere evitar que ocurra lo mismo que en el verano de 2011, cuando Zapatero se empeñó en una reforma de la Constitución muy "impopular" y que ponía en cuestión los cimientos ideológicos del partido.  

Asimismo, la organización juvenil cree que un presidente o un cargo público que "mienta en sede parlamentaria" debe dimitir. El Grupo Socialista en el Congreso ya registró una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para que cuando una moción consecuencia de interpelación incluya "la reprobación" al jefe del Gobierno o a cualquier otro miembro de su Gabinete "por haber faltado a la verdad en sede parlamentaria", se convoque un pleno para su debate a las 24 horas de su presentación. 

06. LISTÓN BAJO DE AVALES PARA COMPETIR EN PRIMARIAS

El documento marco es poco preciso respecto a la reglamentación de las primarias abiertas para elegir candidatos, con la intención de que fuera la misma Conferencia la que concretara más este asunto, el que más marejada interna sigue provocando. Los miembros de Foro Ético Beatriz Talegón y Odón Elorza (diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián) y, junto a ellos, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ya manifestaron en un documento que debía exigirse sólo un 3% de avales sobre el censo de militantes para poder competir en las elecciones internas, sin que se impida además a un militante a respaldar a más de un aspirante. La pretensión es "facilitar al máximo la presentación de avales", pudiéndolos enviar incluso por correo electrónico, con el fin de que el énfasis se ponga en el "debate de propuestas" y no en la "búsqueda obsesiva" de apoyos. La polémica por el número de avales exigidos ya empañó las recientes primarias en Andalucía, que se saldaron con la proclamación de Susana Díaz por la vía directa, al ser la única en recabar las casi 7.000 firmas necesarias (el 15% del censo andaluz). 

Talegón, Elorza y Moratinos planteaban asimismo un proceso de elección del candidato a la Moncloa en dos vueltas. Los tres subrayaban además que las primarias abiertas debían celebrarse justo después de la Conferencia Política, una vez renovado el armazón ideológico. O sea, en diciembre. Es previsible que la espinosa cuestión de la fecha de la puesta en marcha de la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba ocupe parte de los debates del cónclave. 

07. PRIMARIAS PARA EUROPEAS

La dirección federal barajó hace ya hace unos meses la posibilidad de elegir mediante primarias a su cabeza de cartel para las europeas (y no a través del Comité Federal, el máximo órgano de poder del PSOE entre congresos). Esa idea no figura en el documento marco. Sí se deja la puerta abierta a que los ciudadanos puedan designar a los aspirantes autonómicos, pero nada dice de los candidatos a la Eurocámara. Talegón, Elorza y Moratinos sí defienden que haya elecciones internas también para las europeas. La secretaria general de la IUSY dice aún más: que se celebren no sólo para el número uno, sino para el resto de miembros de la lista. 

Desde el entorno de Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara y el hombre que se perfila para la competición de 2014 (y él quiere), se asegura que no se va a promover una enmienda en ese sentido. "Los eurodiputados españoles del PSOE sentimos el documento como nuestro, hemos participado mucho en su elaboración, y más en la parte europea", apuntalaban desde su círculo. 

08. LA ELECCIÓN DIRECTA DEL LÍDER

Valenciano asegura que las primarias serán un “elemento central” de la Conferencia

Valenciano asegura que las primarias serán un “elemento central” de la Conferencia

Ferraz, cuando estaba enredada en el conflicto con las primarias gallegas, dio un paso al frente y abrazó la elección directa del secretario general por los militantes. Pero enseguida vinieron los recelos de algunas federaciones –en especial, de Andalucía–, por el vértigo a una reforma que revolucionaría la vida orgánica del partido. A lo que se añadía otro argumento: esa enmienda ya se presentó en el congreso federal de Sevilla, en febrero de 2012, y fue rechazada. La ponencia es bastante difusa al respecto: propone que la Conferencia "aborde nuevamente este debate y oriente fórmulas que permitan la participación directa de todos los militantes en la elección directa para la Secretaría General" del PSOE, fórmulas que sólo podría aprobar, en su caso, el siguiente congreso, ya que la Conferencia, según el juicio de veteranos fontaneros socialistas, no tiene competencias para alterar los estatutos. 

Varios cónclaves regionales posteriores al federal de Sevilla respaldaron resoluciones de impulso de las primarias para designar al jefe de filas. Y los militantes gallegos eligieron el pasado 7 de septiembre a su nuevo secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, con un 77% de los votos, en unas primarias experimentales. Elorza, Talegón y Moratinos también defendían en su documento la designación del número uno por las bases, el principio de "un militante, un voto", al igual que la plataforma de afiliados Socialismo & Ciudadanía, nacida en primavera

Más sobre este tema
stats