Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas buscará una respuesta “unitaria” a la carta de Rajoy si no le satisface

  • El presidente de la Generalitat ha afirmado buscar tal respuesta "para hacer honor a lo que pasó en la Diada Nacional de un pueblo unido, en marcha, dándose las manos en las calles y plazas".

INFOLIBRE Publicada 14/09/2013 a las 17:14 Actualizada 14/09/2013 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.  EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará una respuesta lo más unitaria posible a la carta del presidente Mariano Rajoy que espera para este fin de semana sobre la consulta de autodeterminación, "si la respuesta no fuera positiva".

Durante una visita a Arenys de Munt (Barcelona), ha explicado que buscará esa respuesta durante el Debate de Política General del Parlament, que debe empezar el miércoles 25 de septiembre, ya que será "uno de los debates más importantes del año" en la cámara.

"Intentaré que la respuesta a esta carta de Madrid sea lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" entre los grupos, ha dicho, y ha recalcado que así lo hará si Rajoy responde negativamente a la carta que el propio Mas le envió en julio para pedirle la consulta.

Mas pretende esa respuesta unitaria "para hacer honor a lo que pasó en la Diada Nacional de un pueblo unido, en marcha, dándose las manos en las calles y plazas", en alusión a los 1,6 millones de catalanes que se movilizaron, según cifras del Govern.

"Si la gente supo hacer esto, también desde la política las formaciones políticas deben saber dar una respuesta consensuada, unitaria y mayoritaria a esta carta", ha defendido el presidente catalán, según reporta Europa Press.

Para Mas, "al final no será solo una carta, sino una posición también de las instituciones del Estado y, sobre todo, del Gobierno español".

El lugar de la primera consulta

El presidente del Govern lo ha dicho en su discurso durante su visita a Arenys de Munt para presidir la inauguración de la empresa Frime, y también se desplaza este sábado a Calella, para visitar el Ayuntamiento e inaugurar la Escola Oficial d'Idiomes.

En Arenys de Munt se cumplieron precisamente el viernes cuatro años de la primera consulta popular que se hizo en Cataluña sobre su futuro político.

Tras la experiencia de Arenys, entre diciembre de 2009 y abril de 2011 se hicieron consultas soberanistas a lo largo de diferentes oleadas en 554 de los 947 municipios de Cataluña, incluida Barcelona.

En total, participaron alrededor de 880.000 catalanes --que equivale al 20,5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral-- y el 'sí' ganó con el 92,2% de los votos.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre