Cataluña

Mas buscará una respuesta unitaria de los partidos al ‘no’ de Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

INFOLIBRE

La Generalitat ha reiterado que el presidente Artur Mas buscará una respuesta unitaria del máximo número de partidos representados en el Parlament para replicar la carta que ha recibido este sábado del presidente Mariano Rajoy, que no acepta la consulta de autodeterminación que el mandatario catalán le pidió formalmente en su carta de julio.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press de que Mas ha recibido la carta este mismo sábado, y se han remitido a las declaraciones que ha hecho por la mañana, antes de recibirla, ya que no prevé hacer más declaraciones durante el fin de semana.

Durante un discurso en Arenys de Munt (Barcelona) en el que ya ha augurado un 'no' del Estado a la consulta, ha avanzado que su reacción será buscar una respuesta lo más unitaria posible a la carta durante el Debate de Política General del Parlament, que debe empezar el miércoles 25 de septiembre, ya que será "uno de los debates más importantes del año" en la cámara.

"Intentaré que la respuesta a esta carta de Madrid sea lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" entre los grupos, ha dicho, y ha recalcado que así lo hará si Rajoy responde negativamente a la carta que el propio Mas le envió en julio para pedirle la consulta.

"Hacer honor" a la movilización

El Gobierno ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

Rajoy ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

Mas pretende esa respuesta unitaria "para hacer honor a lo que pasó en la Diada Nacional de un pueblo unido, en marcha, dándose las manos en las calles y plazas", en alusión a los 1,6 millones de catalanes que se movilizaron, según cifras del Govern.

"Si la gente supo hacer esto, también desde la política las formaciones políticas deben saber dar una respuesta consensuada, unitaria y mayoritaria a esta carta", ha defendido el presidente catalán.

Para Mas, "al final no será solo una carta, sino una posición también de las instituciones del Estado y, sobre todo, del Gobierno español".

Más sobre este tema
stats