LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Duran se desmarca del Govern y apoya a Almunia: un Estado catalán quedaría fuera de la UE

Josep Antoni Duran i Lleida con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 13 de septiembre en la capital panameña.

infolibre

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado que, "guste o no", la posición marcada por el comisario Joaquín Almunia y por un portavoz de Bruselas acerca de que una Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea, es el marco que establecen los tratados.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, ha dejado claro en Barcelona que, en un supuesto caso de independencia de Cataluña, "la parte segregada no es miembro de la UE". La misma posición la ha mantenido un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

El Govern replica a Almunia y ve posible un Estado catalán dentro de la UE

El Govern replica a Almunia y ve posible un Estado catalán dentro de la UE

Sin embargo, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que había acudido como oyente a la conferencia de Almunia, sostiene que las palabras del comisario sobre ser o no miembro de la UE son una "lectura jurídica" estricta, pero cree que hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés.

También el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho que es posible que una Cataluña independiente siga formando parte de la UE.

Por el contrario, desde Panamá, donde participa en un viaje oficial del Congreso, Duran ha admitido que, "guste o no", la posición oficial de la UE es la reflejada por los representantes del colegio de comisarios. "No me sorprende Almunia ni el portavoz oficial Comisión –ha escrito en Twitter–. La posición de la UE es el marco que establecen los tratados, me gusten o no".

Más sobre este tema
stats