Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las actividades del presidente

El PP deja a merced de la ley de transparencia la rendición de cuentas sobre la etapa de Rajoy como registrador

  • La ley, que ha de pasar su trámite por el Senado, modifica a su vez la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 
  • El artículo 37 del citado texto resuelve que "los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y demás leyes que resulten de aplicación"
  • La oposición ha alertado de que los "límites desmesurados" que se ponen al acceso de la información

Publicada 16/09/2013 a las 15:16 Actualizada 17/09/2013 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP.  EFE

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP. EFE

"¿Ahora que está aprobada la ley de transparencia cree el PP que el Gobierno debería levantar el secreto sobre el expediente de registrador de la propiedad de Rajoy?". "¿Cree que Rajoy debería dar explicaciones sobre las condiciones en las que ha permanecido como registrador en servicios especiales, especialmente si ha cobrado al mismo tiempo que era político?" Son dos de las preguntas que se le plantearon esta mañana al vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, en rueda de prensa. Ambas tienen su origen en las informaciones que sobre este episodio viene publicando infoLibre.

El dirigente conservador no ha querido ha entrar a valorar directamente las informaciones. Se limitó a insistir en que los miembros del PP y los miembros del Gobierno cumplirán a rajatabla lo que demande el texto de la ley.

"Todas las aclaraciones [sobre Rajoy y sobre las declaraciones de bienes y patrimonio de la cúpula del partido] deben dilucidarse en el marco de la ley de transparencia", mantuvo al tiempo que retrató a su formación como la "más transparente".

La ley, que ha de pasar su trámite por el Senado, modifica a su vez la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El artículo 37 del citado texto resuelve que "los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y demás leyes que resulten de aplicación".

En ningún momento, pues, establece explícitamente qué hacer con los expedientes bajo secreto, como es el caso del de Rajoy.

La oposición ha alertado de que los "límites desmesurados" que se ponen al acceso de la información.

Según desveló este lunes infoLibre, solo en dos de los 32 últimos años estuvo el presidente como registrador en ejercicio y vulneró la norma que le obligaba a residir en el lugar de su plaza: Santa Pola. Entre los años 1987 y 1989, Rajoy desarrolló una intensa vida política en Galicia, a mil kilómetros de la localidad alicantina. Por aquellas fechas era el presidente de Alianza Popular en Pontevedra y ascendió a secretario general de la AP gallega en 1988.

Esta información llega después de conocerse que el Gobierno José María Aznar, del que el presidente formaba parte, ordenó ocultar el expediente de registrador de Rajoy en un archivo de seguridad. El líder del Ejecutivo cobró como político y como registrador, al menos mientras se lo permitió la ley.


1 Comentarios
  • 1 baldos 17/09/13 00:30

    Entonces los españolitos de a pie lo llevamos claro, serán mentiras y más mentiras aún a través de plasma, esta es la transparencia que nos espera hasta que caiga de una vez este desgobierno y sino lo haremos, aguantando como podamos a través de las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre