Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Govern contradice a Almunia y ve posible un Estado catalán dentro de la UE

  • El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado posible que una Cataluña independiente siga formando parte de la UE
  • Homs ha afirmado que el Ejecutivo central actúa de forma contradictoria en el debate sobre la futura soberanía catalana

infolibre Publicada 16/09/2013 a las 19:20 Actualizada 16/09/2013 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz del Govern, Francesc Homs, junto al expresidente del Parlament, Joan Rigol.  EUROPA PRESS

El portavoz del Govern, Francesc Homs, junto al expresidente del Parlament, Joan Rigol. EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado posible que una Cataluña independiente siga formando parte de la UE y está convencido de que eso "se desarrollará en el marco de la negociación política".

"Se puede entender que a la primera de cambio haya resistencias", ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde la Generalitat, donde ha presentado el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir redactado por el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol.

Al preguntársele por la advertencia de Joaquín Almunia (CE) de que la independencia implica salir de la Unión, Homs también ha dicho que "no hay manuales de instrucciones" que expliquen cómo debe ser un proceso de independencia y detallen los pasos.

Por eso, considera fundamental que haya "democracias democráticamente expresadas que sean lo suficientemente sólidas", y de ahí la importancia de una consulta, además de asegurar que el criterio del Gobierno catalán es que lo que se acabe imponiendo sea una voluntad política y democrática.

Finalmente, Homs ha asegurado que el Gobierno central escenifica una "gran contradicción": intenta restar importancia a la magnitud del debate soberanista catalán por ser un asunto interno del Estado, pero muestra su inquietud si ámbitos internacionales apoyan las demandas catalanas.

"Dice que es un tema interno pero se pasan todo el día llamando a embajadores y transmitiendo su disgusto cuando alguien se posiciona", ha destacado el portavoz, en alusión a que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocato a los embajadores letón y lituano tras las declaraciones de sus primeros ministros sobre Cataluña.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre