Calaluña

Las voces que asesoran a Rajoy

Las voces que asesoran a Rajoy sobre Cataluña

Un día después de la Diada, el mensaje que se trasladaba desde el entorno del presidente del Gobierno es que no había cambiado "nada". Que la posición del Ejecutivo y de su líder no iba a moverse en absoluto pese a la respuesta masiva a la convocatoria de cadena humana que reinvincaba la independencia de Cataluña. La consigna era la siguiente: "Respeto a las leyes, a la Constitución, diálogo y firmeza". Una firmeza compatible con el respeto a las formas. "Con huir de la bronca, con no entrar al trapo", resumía un miembro del Gobierno.

Este lunes, el presidente del Gobierno convocó al núcleo duro de su partido a una reunión en el palacio de la Moncloa, una especie de maitines al estilo de la etapa de José María Aznar. Hablaron de economía, les solicitó apoyo para las reformas del Gobierno y les consultó sus impresiones sobre lo que está ocurriendo ahora en Cataluña. Y todos coincidieron, según las fuentes consultadas, en que la estrategia del Gobierno tras la carta remitida a Mariano Rajoy, en la que en ningún momento dice 'no' a la consulta de forma explícita, es la adecuada. Hasta Jaime Mayor Oreja, que días antes había sostenido que "ETA mira a Cataluña como modelo de ruptura", se mantuvo en esta línea, aseguran fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

No es el primer contacto que Rajoy mantiene en los últimos meses para conocer impresiones y asesorarse sobre la forma en la que abordar la crisis con Cataluña. Fue el pasado julio cuando el presidente del Gobierno recibió una carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste le solicitaba permiso para la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña. La respuesta llegó el pasado sábado, tres días después de la Diada. Y dos meses después de la carta original. 

En este tiempo, el presidente del Gobierno, ha mantenido conversaciones con personas de diferentes sectores, sobre todo de la política, para trabar su estrategia con Mas. No hay duda de que uno de los contactos de primera mano es Alicia Sánchez Camacho, la presidenta del Partido Popular de Cataluña. Partido Popular de Cataluña.

En sus últimas declaraciones, la dirigente conservadora ha sido muy contundente: "El diálogo con el Gobierno no es compatible con el mantenimiento de una consulta sí o sí", mantuvo antes de sostener que, a su juicio, la única consulta posible es "la de todos los españoles"

Sostienen en el PP que Rajoy también ha escuchado en los últimos meses a Josep Piqué, exministro de Aznar y presidente de la compañía aérea Vueling, con sede en Cataluña, hasta el pasado agosto. También preside el Cercle d'Economia, un cargo que abandonará en los próximos días. Quienes conocen a ambos aseguran que no mantienen una estrecha relación pero que nunca han dejado de hablar de temas de actualidad y que la situación en Cataluña es, evidentemente, un tema de actualidad. 

Hace exactamente un año, el exdirigente del PP catalán se lamentaba ante los micrófonos de la cadena COPE de que se estuviese hablando de la independencia de Cataluña en un momento de crisis como el actual. "Me inquieta sobremanera y hasta incluso diría que me intranquiliza y que me irrita que estemos debatiendo sobre cuestiones que lo único que hacen es distraernos de algo esencial y es que estamos en un momento muy serio, probablemente el momento más grave que ha vivido la economía en los últimos 80 años".

Piqué, que negocia su incorporación a la Constructora OHL, tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la Diada este martes en Madrid, donde presentará su nuevo libro Cambio de era. Este acto ha despertado muchas especulaciones sobre una posible vuelta a la política, algo que desmienten en su círculo de confianza.

Contactos con el sector editorial

Las fuentes consultadas aseguran que el presidente del Gobierno mantiene también conversaciones frecuentes con empresarios del sector editorial catalán. No es un secreto que, pese a algunos roces puntuales, la relación entre el líder del Ejecutivo con José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, no es mala.

La opinión del empresario sobre el proceso ya quedó clara hace un año: "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca".

Recientemente, el diario El Mundo, publicó un intercambio de SMS entre Luis Bárcenas y Mauricio Casals, presidente de La Razón. A tenor del contenido de los mensajes, el hombre fuerte de Lara en Madrid actuó en algún momento como intermediario entre el PP y su extesorero.

Puertas adentro...

El Gobierno ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

El Gobierno ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

Puertas adentro del partido y del Gobierno, las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que el presidente se ha dejado también asesorar en esta materia por,entre otros, Jorge Moragas, director del Gabinete del Presidente del Gobierno, y, además, diputado por Barcelona. Y por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

En este asunto, la número dos del Ejecutivo, ha sido más contundente que el propio presidente. Un día antes de que Mas recibiera la carta, Sáenz de Santamaría ya avanzaba que "el referéndum no cabe en la Constitución".

También ha mantenido algunas conversaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y no extraña dado que la vía judicial es una de las puertas que mantiene abiertas el Gobierno a la espera de la respuesta que Mas decida dar a la carta de Rajoy del pasado sábado.

Más sobre este tema
stats