Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad ferroviaria

Adif se niega a obedecer al juez que investiga el accidente de Santiago

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no responderá por el momento a la petición del juez Luis Aláez de identificar a las personas que ocuparon distintos cargos en la entidad desde la entrada en funcionamiento de la línea en la que se produjo en accidente de tren el pasado 24 de julio
  • La empresa pública alega estar a la espera de que se resuelva el recurso que el ente ha presentado contra este auto judicial

infolibre Publicada 17/09/2013 a las 18:29 Actualizada 17/09/2013 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, esta mañana en el Congreso.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

EFE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no responderá por el momento a la petición del juez Luis Aláez de identificar a las personas que ocuparon distintos cargos en la entidad desde la entrada en funcionamiento de la línea en la que se produjo en accidente de tren el pasado 24 de julio, dado que está a la espera de que se resuelva el recurso que el ente ha presentado contra este auto judicial.

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, la Abogacía del Estado ya ha presentado de forma efectiva este lunes este recurso, que se anunció la pasada semana, tras conocer el auto del juez Aláez.

Así, y a la espera de que exista un pronunciamiento sobre este recurso, Adif no realizará por el momento las nuevas identificaciones personales que había reclamado el magistrado, han apuntado fuentes cercanas al caso, dado que considera que esto atentaría contra la "intimidad" de estas personas si finalmente se estima que no es pertinente su imputación.

En su auto de la pasada semana, Luis Aláez pidió la identificación de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de Adif y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela. Su objetivo, indicaba en el auto, era llamar a declarar a estas personas en calidad de imputados.

Recurso

Según publica La Voz de Galicia, el recurso que Adif ha presentado contra el auto de Luis Aláez —que ha citado a declarar este miércoles y jueves a cinco responsables de seguridad de la compañía—, critica que el juez exija a estos cargos "la sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente adivinatoria, omnisciente" de prever que se podría producir un caso de imprudencia como el que provocó el accidente de Angrois.

Así, la Abogacía del Estado, encargada del recurso, considera que el juez atribuye a los imputados por parte de Adif "una especie de capacidad visionaria que les hubiera permitido representarse y prever la posibilidad de que existiera un comportamiento imprudente de naturaleza tan grave como la del presente caso".

Según el recurso, esto "no es posible", por lo que rechaza que se pueda achacar una negligencia a quien "se ha comportado en todo momento dentro de lo permitido por el ordenamiento jurídico". En este sentido, el escrito explica que la línea se construyó con dos sistemas de seguridad —ASFA y ERTMS—, que son "válidos" y "autorizados", aunque ninguno "puede prescindir del elemento humano".

El recurso presentado por Adif también cuestiona que el juez, "lego en materia de seguridad ferroviaria", pueda atribuir a una falta de medidas de seguridad el accidente sin tener conocimiento del resultado del dictamen pericial encargado.



2 Comentarios
  • 2 IRENE 18/09/13 16:36

    Al final esto se queda como lo del metro de Valencia, si no al tiempo. Lo malo de todo esto es que la sociedad no exija responsabilidades a la hora de las elecciones que es lo único que nos queda, y sigamos siendo un pais de charanga pandereta y sacristia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 18/09/13 01:44

    Aqui en España, ya no se respetan los jueces,mal asunto no se donde vamos a llegar, lo veo negro que verguenza de pais que dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre