Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Los recortes dejan tiritando las ayudas al estudio

  • La disminución de un 47% en el presupuesto, hizo que 578.549 alumnos perdieran en el curso pasado las ayudas para la adquisición de libros de texto
  • Sólo Andalucía y Navarra mantuvieron la gratuidad del material didáctico en toda la educación obligatoria
  • Los beneficiarios de becas generales, idiomas o Erasmus bajaron en casi 25.000 en un curso

Publicada 17/09/2013 a las 06:00 Actualizada 17/09/2013 a las 08:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Alumnos y padres, a la entrada del colegio Gabriela Mistral de Madrid, el pasado 9 de septiembre.  EFE

Alumnos y padres, a la entrada del colegio Gabriela Mistral de Madrid, el pasado 9 de septiembre. EFE

Los recortes están poniendo en grave peligro la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación en España. Es la advertencia que llevan tiempo haciendo padres, docentes y alumnos y que ya comienza a trasladarse a las estadísticas oficiales. Según el informe anual Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, presentado este lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, 578.549 beneficiarios de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, un 59%, las perdieron el curso pasado. En el curso 2009/2010, el número de niños con ayuda de libros rozó el millón. Desde entonces ha ido decreciendo, aunque nunca lo hizo con tal firmeza. 

Estas cifras ponen de manifiesto de qué manera ha afectado a las familias el recorte de las partidas dedicadas a estas ayudas que emprendieron todas las autonomías excepto Andalucía y Navarra, donde se mantuvo la gratuidad en toda la educación obligatoria. Euskadi, mantuvo la gratuidad en Primaria y el primer ciclo de ESO para el 80% de los escolares.

Sin embargo, en Cantabria, Galicia, Castilla y León o La Rioja, sólo hubo ayudas para familias más desfavorecidas. 
En Madrid se eliminaron todas las becas existentes y sólo se mantuvo una pequeña partida para préstamos a las familias en situación de beneficiencia. En Baleares, por ejemplo, no hubo presupuesto para el programa de préstamo de libros en Primaria. Y tampoco hubo convocatoria para la compra de libros. Los alumnos de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias o Extremadura contaron con el préstamos de los libros devueltos en años pasados, a pesar de que no todos sus centros disponen de este sistema y además anularon o apenas aportaron fondos para reponer los deteriorados o los que cumplían los cuatro años que marca la ley. 

Este escenario se explica por el recorte del importe que el ministerio da a las autonomías para que dediquen a esta partida, aunque . Esta cifra disminuyó del curso 2011/2012 al 2012/2013 de 129,9 a 68,6 millones de euros, es decir, un 47,1%. Los datos de los alumnos que perdieron la ayuda, insisten en el ministerio, son una estimación, pues las comunidades podrían haber compesado esta rebaja, algo poco probable si se tiene en cuenta la presión para que contengan el gasto público a la que se ven sometidas. 

Otros recortes 

Los recortes también llegaron a las becas generales (las que cubren el pago de las tasas o benefician a las familias más desfavorecidas), las de idiomas, las de movilidad o las que favorecen los intercambios con otra universidad: Séneca o Erasmus. Aquí la partida disminuyó en 134,5 millones. Y, en consecuencia, los beneficiarios se redujeron en casi 25.000. El curso pasado se introdujo la primera pata de la remodelación del reglamente de becas tras la llegada del PP al Gobierno. Con la normativa, los alumnos de grados universitarios estaban obligados a sacar al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario compensatoria. El Gobierno también endureció los requisitos para la renovación de las ayudas. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre