Caso Bárcenas

Funcionarios de Soto del Real hallaron el día 6 una microcámara en el módulo de Bárcenas

Así es la microcámara que grabó a Bárcenas

INFOLIBRE

Instituciones Penitenciarias ha hecho público un comunicado en relación a las imágenes en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, difundidas este martes, en el que asegura que el pasado día 6 de septiembre los funcionarios de Soto del Real encontraron en una papelera envuelto en un preservativo una pequeña cámara de grabación de ocho gigas de capacidad. Tras examinar el contenido, se comprobó que no había tarjeta, según informa Europa Press.

La citada microcámara fue localizada en el módulo 4 de la prisión en el que se encuentra Luis Bárcenas, tras el registro realizado en esa fecha a todos los internos del mencionado módulo a la subida a las celdas tras la comida.

Tras darse a conocer las mencionadas imágenes, Prisiones puso en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos y sus posibles responsables. Por ello, asegura que se han realizado indagaciones intensas en el centro penitenciario, con análisis detenido de las imágenes y su posible relación con los numerosos controles y registros que durante el último mes se han realizado en el módulo 4 del centro penitenciario de Soto del Real.

Según Instituciones Penitenciarias, estos controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, preservar la intimidad de los reclusos del departamento ante la impresionante presión mediática que vive el citado centro, especialmente desde el ingreso del interno Luis Bárcenas.

En este sentido argumenta que la Administración Penitenciaria es la principal interesada en que se respeten los derechos fundamentales de los internos, que no se ven afectados por la resolución judicial que determina su privación de libertad. De ahí que esté obligada a comprometer sus mejores esfuerzos en preservar estos derechos.

Hacienda da veracidad a los apuntes de Bárcenas que incluyen los sobresueldos del presidente del Gobierno

Hacienda da veracidad a los apuntes de Bárcenas que incluyen los sobresueldos de Rajoy

Lamenta la difusión

Por ello, dice que "hay que lamentar profundamente que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas ilegalmente, que pueden ser constitutivas de delito, referidas a un interno preventivo que está legalmente bajo la presunción de inocencia y que solo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder".

Finalmente, indica que en Soto del Real hay antecedentes de incautación de relojes espía y otros artilugios para realizar grabaciones.

Más sobre este tema
stats