Castilla-La Mancha

Cospedal garantiza el diálogo al mundo del toro y dinamita los foros con los sindicatos

Cospedal garantiza el diálogo al mundo del toro y dinamita los puentes con los sindicatos

Ibon Uría

El último foro de diálogo que quedaba abierto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos, la Mesa General de la Función Pública, ha saltado por los aires este martes. En el mismo día, la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal, ha anunciado la creación de un órgano permanente que garantizará una "relación constante" entre el mundo del toro y la Administracion que encabeza: la Mesa de la Tauromaquia.

Dos años y medio después de la llegada al poder del PP en la región, las organizaciones sindicales acusan a Cospedal de haber roto todos los puentes con los representantes de los trabajadores. "Nunca habíamos tratado con un Gobierno así", explica Carmen López, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. El último episodio, este martes, ha supuesto que CCOO, UGT y CSI-F se hayan levantado de la mesa en la que se abordaba la modificación de la Ley de Empleo Público, que afecta a los funcionarios de la región.

Miguel Guerra, representante de UGT en el encuentro, explica que las conversaciones comenzaron en abril, aunque desde entonces el Gobierno "no se ha movido de su posición". Y añade que la decisión de dar por concluida la negociación este martes se ha tomado tras comprobar que no había un interlocutor válido: el pasado viernes el Ejecutivo se comprometió a enviar a un representante de Hacienda que no ha aparecido a la hora fijada. López coincide con el relato de Guerra: "No había posibilidad de negociar. Ellos ponen su propuesta sobre la mesa y dicen 'es lo que hay'. Es una falta de respeto".

Sólo a última hora, subrayan ambos, ha hecho acto de presencia un miembro de la Consejería de Hacienda. ¿Para llegar a un acuerdo? "No, han llamado a una persona para que nos diera explicaciones. Pero no se trata de eso –lamenta López–, se trata de negociar", lamenta. "Vuelven a plantear las mismas medidas una y otra vez. ¿Para qué? Para decir que los sindicatos son muy malos. Ya nada nos asombra", concluye.

Un acuerdo en dos años

Según CCOO y UGT, la falta de entendimiento con la Junta ha sido la tónica dominante desde que Cospedal accediera al cargo. "Las reuniones han servido para que conociéramos unas decisión que ya estaba tomada, y poco más", dice Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha. Las mesa del agua, la de Educación, la de Sanidad... todas permanecen paralizadas sin que se haya alcanzado un sólo acuerdo en dos años y medio. La única excepción es el pacto logrado para la reordenación de las listas de interinos en Educación.

Gil añade que los recortes impuestos a nivel estatal se "agigantan" en la región. Es decir, que además de negar la posbilidad de negociación a los sindicatos, se aplican restricciones más fuertes: "En toda España se ha reducido el personal de apoyo en Educación, aquí se han suprimido todas las plazas en infantil; en secundaria se amplió la jornada de los docentes de 18 a 20 horas, en Castilla-La Mancha son 21 horas semanales", enumera.

Desde el PSOE, se corrobora la total ruptura de las conversaciones: "No hay diálogo social", señala el diputado socialista José Ángel Regatero. Regatero añade que la ausencia de conversaciones también afecta a la oposición: "Cospedal no negoció con nosotros la reforma de la Ley Electoral que impuso el año pasado y tampoco ha conversado para la reforma que planea este año. No hay ningún cauce abierto ahora mismo".

El PP de Cospedal impide obligar a los partidos de Castilla-La Mancha a publicar sus cuentas y a financiarse sin donaciones privadas

El PP de Cospedal impide obligar a los partidos de Castilla-La Mancha a publicar sus cuentas y a financiarse sin donaciones privadas

"Diálogo permanentemente abierto"

Frente a la situación de bloqueo en otros sectores, este martes María Dolores de Cospedal ha prometido a los representantes del mundo del toro un "órgano permenente" para encauzar la relación entre el sector y la Junta. Habrá "un diálogo permanentemente abierto", ha insistido. Cospedal ha hecho estas declaraciones durante la entreda de los Premios Taurinos Castilla-La Mancha. Allí, se ha felicitado por la existencia de los galardones: "Hasta hoy no existía ningún premio oficial concedido por una Administración autonómica", ha dicho.

No ha sido el único mensaje lanzado por la presidente autonómica al sector. Cospedal ha sostenido que declarar los toros Bien de Interés Cultural es una manera de defender el patrimonio cultural. "Hemos sido por dos años la región donde más espectáculos taurinos se han celebrado", ha añadido. Finalmente, y de nuevo sobre la futura Mesa de la Tauromaquia, ha prometido que se pondrá en marcha "en breve" y que permitirá a Gobierno y empresarios "avanzar juntos".

Más sobre este tema
stats