Extrema derecha

El PP rechaza la petición de la oposición de perseguir a los grupos fascistas

La oposición exige perseguir a los grupos fascistas, UPyD se abstiene y el PP lo rechaza

Ibon Uría

El PP se ha quedado solo en la tarde de este miércoles en la Comisión de Defensa, pero sus votos le han bastado para rechazar una proposición no de ley de ERC. El texto del grupo catalán exigía la destitución inmediata de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, una disculpa del Ejecutivo a las víctimas de la represión nazi y la prohibición de que se celebren homenajes al nazismo en espacios públicos. Además de ERC, PSOE, Izquierda Plural y CIU han votado a favor. UPyD, por el contrario, se ha abstenido.

El origen de la iniciativa de Esquerra se remonta al mes de mayo. Entonces, la delegada del Gobierno central en Cataluña acudió a un acto de homenaje a la Hermandad de combatientes División Azul, que reúne a los excombatientes franquistas que participaron junto al ejército nazi de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Llanos de Luna entregó a los superviventes del grupo, que acudieron vestidos con trajes falangistas, un diploma. Como respuesta, los grupos de la oposición en Cataluña –salvo el PP y Ciutadans– le reclamaron que abandonase el cargo, algo que no hizo.

Este miércoles, en la Cámara baja, se han repetido los argumentos. El texto de ERC calificaba de sorprendente, preocupante y grave que "la representante directa del Gobierno español en Cataluña sea la encargada de entregar el diploma a los soldados fascistas homenajeados" y pedía su destitución inmediata, además de la prohibición de celebrar "en cualquier espacio público o a cargo de cualquier Administración" homenajes a personas vinculadas con el nazismo. El ponente del PP en la Comisión, Vicente Ferrer, por su parte, ha argumentado que la Hermandad de combatientes de la División Azul es legal.

Perseguir el fascismo

Durante el trámite en el Congreso, y a la luz de lo acontecido durante la celebración de la Diada, cuando un grupo de ultras atacó el centro Blanquerna en Madrid, ERC ha añadido dos enmiendas que, en resumen, reclamaban "una política de control y persecución de los grupos de corte fascista" y velar por la disolución de las asociaciones y partidos que promuevan el odio, la violencia por razones de ideología, religión, raza, nación u orientación sexual o que incitaran a ella.

Piden anular la instrucción de Ruz sobre los ‘papeles’ de Bárcenas

Enmienda del PSOE [PDF]

El diputado republicano, Joan Tardà, ha mostrado su "preocupación" por lo acontecido y por lo que considera un "renacimiento de ideas e ideologías fascistas". También se ha incluido una enmienda del Grupo Socialista en la que simplemente se apelaba a continuar aplicando la Ley de Memoria Histórica, cuya financiación ha sido severamente recortada desde la llegada al poder del PP.

Llegado el momento de la votación, el texto original y las tres enmiendas han sido rechazados. El PP se ha escudado en la legalidad de la asociación que fue homenajeada. El representante de los conservadores ha añadido que el PP estaría dispuesto a aprobar medidas de lucha contra todos los fascismos, sean "pardos o rojos". Tampoco ha votado a favor UPyD, que ha optado por la abstención. Fuentes del partido no han precisado a este medio con exactitud los motivos por los que la formación no ha dado su visto bueno a la proposición, pero han indicado que han estado relacionados con las enmiendas introducidas por Esquerra.

Por su parte, el PNV se ha ausentado de la votación porque su representante, Joseba Agirretxea, estaba a la misma hora en otra comisión. En cualquier caso, su ausencia no ha sido determinante para el resultado final (el PP disfruta de una amplia mayoría absoluta). Además, el partido ha explicado que el sentido del voto hubiera sido, en todo caso, favorable a la proposición de ERC.

Más sobre este tema
stats