La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La situación en el PP

Las Nuevas Generaciones del PP de Aguirre buscan mecanismos para instaurar las primarias

Las Nuevas Generaciones del PP de Aguirre buscan mecanismos para instaurar las primarias

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, parece dispuesta a querer entrar de lleno en debate sobre la necesidad de instaurar primarias en su partido. A tenor de lo que mantuvo ayer en una entrevista televisada en Telecinco, la dirigente conservadora pretende utilizar el Congreso Regional de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, previsto para este noviembre como experimento a la hora de poner en práctica uno de los lemas que más repite en los últimos meses: "Un militante, un voto".

La Junta Directiva Regional de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid se reúne este jueves para iniciar los trámites para la convocatoria de este Congreso que, casi con total seguridad, se celebrará en el mes de noviembre.

"Un militante, un voto. Esa es mi teoría", insistió al tiempo que consideró que este método será el empleado en el cónclave del que saldrá el sucesor del diputado nacional Pablo Casado como presidente de los jóvenes del PP de Madrid. A juicio de la presidenta esto se puede hacer "sin vulnerar" los estatutos del partido. "Se puede favorecer que voten todos, como hizo Bauzá en Baleares", dijo en la mencionada entrevista según declaraciones recogidas por Europa Press.

El problema con el que se encuentra Aguirre y sus más fieles en el partido es que la dirección nacional no lo tiene tan claro. Quedó patente el lunes en la rueda de prensa que ofreció el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. Sin querer entrar a la confrontación directa con Aguirre, el dirigente conservador dijo que "los estatutos del partido son los que hay que cumplir. Y la dirección nacional tiene que velar por el cumplimiento". Conclusión: que en los estatutos del partido, los últimos aprobados en el XVII Congreso Nacional del PP celebrado en 2012 en Sevilla, no cabe la propuesta de Aguirre. Ahora bien, el PP tendría entonces que explicar por qué en otros congresos regionales celebrados últimamente se ha permitido emplear la misma fórmula que pide Aguirre para las Nuevas Generaciones de Madrid. infoLibre buscó ayer una respuesta al respecto sin éxito.

Según los estatutos del PP, que no figuran en la web del partido, son los compromisarios elegidos por la dirección correspondiente de cada formación los que tienen la potestad de votar a los presidentes. Fuentes del PP de Madrid consultadas por este diario aseguran que una de las opciones que barajan para este congreso de NNGG será la de convertir a todos los militantes en compromisarios. Así sería posible el "un militante un voto" por el que ahora pelea la líder de la formación regional. Otra de las opciones es la de apelar al artículo 35 de los estatutos que mantiene que entre las competencias de los Comités Ejecutivos –en este caso sería el de Madrid– está la de convocar congresos asamblearios. El problema está en que si Génova quiere frenarlo tiene la facultad porque, en última instancia, la dirección nacional de NNGG tiene que ratificar los resultados del cónclave.

El peso de Madrid

Dirigentes del PP de Madrid insisten en que la oposición de Génova sólo se entiende en el contexto del "miedo" a que el ejemplo de Madrid se extienda a otras regiones y la dirección nacional del partido deje de tener la oportunidad de poner "cadidatos a dedo".

"Cualquier decisión que se tome en Madrid tiene mucha repercusión en otras comunidades. Y además, empezar por NNGG es un paso en la línea de que las primarias se extiendan al resto de congresos", señala un diputado regional.

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Tres candidatos

Son tres los nombres que más suenan en el partido para suceder a Pablo Casado. Se trata de Antonio José Mesa, concejal del PP de Getafe y líder de las NNGG de Villaverde; David Álvaro, presidente de NNGG del distrito de Tetuán y Ángel Carromero, el joven que conducía el coche en el que viajaban los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Condenado por Cuba, Carromero cumple la pena en España. 

Más sobre este tema
stats