Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Un alto directivo de Bankia contradice a Guindos asegurando que el Ministerio sí pidió un plan en el que Rato solicitó 7.000 millones

  • Sánchez Barcoj afirma que al Ministerio de Economía no le gustó el plan inicial del Banco de España y pidió uno extra para contentar a los mercados

Publicada 18/09/2013 a las 13:33 Actualizada 18/09/2013 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis de Guindos, en el Congreso.

Luis de Guindos, en el Congreso.

EP
Ildefonso Sánchez Barcoj, uno de los dos lugartenientes de Miguel Blesa en Caja Madrid y que continuó bajo las órdenes de Rodrigo Rato tras la creación de Bankia, ha asegurado que el Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos fue quien solicitó un plan extra al aprobado por el Banco de España para contentar a los mercados, según explicaron a infoLibre fuentes del caso, que especificaron que a Guindos no le gustó el plan inicial. Según este relato, Rato advirtió a su equipo que el Ministerio de Economía pensaba que los mercados no se iban a calmar. Y esto desembocó en la presentación de un plan que se llevó al límite y tenía en cuenta las peores previsiones, y en el que se pedían 7.000 millones de euros de dinero público. Luis de Guindos en su declaración por escrito como testigo negó haber solicitado este plan extra. Al final el rescate que ha necesitado la entidad financiera se acerca a los 23.000 millones de euros.

El plan, según consta en el sumario, fue presentado por Rato días antes de que se celebrara en el Ministerio de Economía la reunión entre el ministro, Rodrigo Rato, Isidre Fainé (Caixa), Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) que precedió a la dimisión del exministro y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y Sánchez Barcoj defendió estas últimas cuentas: el plan de abril era el definitivo, consideró este imputado, que aseguró al juez Fernando Andreu que desconocía por qué el plan no fue aprobado finalmente.

En su declaración como imputado en el caso Bankia que instruye en la
Audiencia Nacional el magistrado Fernando Andreu, Sánchez Barcoj, cuyo cargo con Rato era el de director financiero y de riesgos, se ha desvinculado de la elaboración de las cuentas de 2011, pues estas dependían de forma directa del presidente, Rodrigo Rato.


En ese sentido, Sánchez Barcoj aludió a problemas técnicos para explicar el desfase de Bankia. En concreto, aseguró que el sistema informático de Bankia no estaba integrado, por lo que sus dirigentes no disponían de una información muy fluida.

Al igual que el resto de imputados en el caso, hasta el momento 36 personas, incluyendo a Rodrigo Rato y a Miguel Blesa, Sánchez Barcoj explicó que el Banco de España no advirtió en ningún momento del deterioro de la entidad financiera. También reprochó al auditor, Deloitte, a quién acusó de incumplir su obligación de presentar el informe de las cuentas de 2011 en la fecha prevista, "aunque no fuera limpio".

En cuanto al papel del Banco de España, Sánchez Barcoj también se refirió a la existencia de una reunión en la que el regulador trasladó a los
dirigentes de Caja Madrid la necesidad de integrar a Bancaja en Bankia.
Apenas un mes después se acordó esta integración.



1 Comentarios
  • 1 baldos 19/09/13 09:51

    Los humanos y los lobos, son los únicos que se destrozan entre si, donde podíamos hacer la separación de la banca, entre unos y otros y los corderos somos los único paganos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre