Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El Gobierno busca vacunarse contra nuevos ‘casos Bárcenas’

  • El Consejo de Ministros aprueba un informe de la Vicepresidenta del Gobierno sobre el Plan de Regeneración Democrática
  • Se trata de 40 medidas que afectan a diez leyes
  • La intención del Gobierno es que este plan contra la corrupción pueda ser aprobado a principios de 2014

Publicada 20/09/2013 a las 18:19 Actualizada 20/09/2013 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El caso Bárcenas estalló en febrero de 2009, cuando el Partido Popular estaba en la oposición. Desde esta fecha y hasta que en 2011 llegaron a la Moncloa tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, los conservadores han intentado dibujarse como una formación a la vanguardia en lo que a medidas anticorrupción se refiere. Reformaron el código ético de la época de Aznar, presentaron una oferta de pacto anticorrupción al resto de partidos con representación parlamentaria que quedó en papel mojado. Ahora, a punto de cumplirse el ecuador de la legislatura, el Ejecutivo ha llevado al Consejo de Ministros un informe del Plan de Regeneración Democrática. "Un amplio catálogo de medidas para luchar contra la corrupción y mejorar los mecanismos de respuesta y detección de que dispone el ordenamiento jurídico", según el Gobierno.

Este plan, anunciado por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, será ahora trasladado al resto de formaciones políticas para que hagan sus aportaciones. El Gobierno espera que el texto definitivo pueda ser ya remitido al Congreso de los Diputados en enero de 2014.

El plan consta de cuarenta medidas que afectan a una decena de leyes, distribuidas en tres paquetes normativos: el que afectan al control de la actividad económica de los partidos políticos, el que afecta a la regulación del ejercicio de cargo público de la Administración General del Estado y el que crea un nuevo marco penal contra la corrupción. En este último bloque es en el que se crearán nuevos delitos relacionados con la financiación de partidos, recogiendo de forma explícita el delito de financiación ilegal de partidos políticos.








2 Comentarios
  • 2 Maria garcia 20/09/13 23:08

    Oponerse a las nuevas medidas contra la corrupción es de locos irresponsables. Hace 3 meses que Rubalcaba apoyaba el Pacto europeo, sin tener ninguna mira miope, según Rodríguez. Opino que Sáenz no es responsable de la presunta contabilidad B. Rajoy ha movido ficha, estas leyes son absolutamente necesarias. Aunque no tuvieran retroactividad..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 20/09/13 19:33

    Algunos harán horas extras de aquí al 31 de diciembre. Lo que nos hubiéramos ahorrado si esto se hubiera hecho unos añitos antes, nos hubiéramos ahorrado muchos recortes. De todas maneras, con lo creativos que somos aquí, no creo que esto sea lo definitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre