Víctimas franquismo

Campaña a favor de una comisión de la verdad sobre la dictadura

Ibon Uría

"Un pueblo que no conoce bien su Historia no puede diseñar bien su futuro", explica Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz. Bajo esa premisa, la de esclarecer la verdad y permitir a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista encontrar a sus seres queridos, la Fundación Internacional Baltasar Garzón se ha sumado a más de un centenar de asociaciones que exigen la creación de una Comisión de la Verdad.

Así, y con el objetivo principal de sensibilizar a la opinión pública y de empujar al poder político a actuar, la fundación ha hecho público este viernes un vídeo que presenta los hechos desde la perspectiva de un desaparecido anónimo. No son pocas las víctimas de la dictadura que continúan en paradero desconocido: son más de 150.000 los desaparecidos y más de 30.000 los niños robados que aún no han podido ser encontrados por sus familiares, tal y como recuerda el periodista Iñaki Gabilondo en la grabación. El documento también subraya que, de las 2.232 fosas comunes localizadas, apenas se han abierto 390.

"El esclarecimiento de los hechos pasa por la creación de una Comisión de la Verdad", insiste Baltasar Garzón, una idea con la que coincide Mayor Zaragoza. En declaraciones a infoLibre, el ex director general de la Unesco ha subrayado que "es más necesario que nunca conocer lo que aconteció para que algunos sucesos no se repitan". Y frente a quienes se oponen a revisar el franquismo y aseguran que todo quedó cerrado con la transición, reclama:"35 años después es un buen momento para completar una transición modélica con serenidad, para hacer una revisión retrospectiva que nos permita extraer lecciones".

Investigar los abusos

"Queremos saber qué sucedió, cómo sucedió y por qué. Se trata de una cuestión de derechos humanos –dice la fundación– que los estados garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". Por ello reclama la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad, un organismo que documente los crímenes cometidos durante el franquismo. Aunque inédita en España, no es una iniciativa novedosa a nivel internacional: según recoge Amnistía Internacional, hasta 2007 existían más de una treintena en países tan diferentes como Alemania, Ecuador o Corea del Sur.

Precisamente este miércoles, una jueza argentina pidió la extradición de cuatro ex altos cargos policiales por torturas durante la dictadura. "Es algo que debe animarnos a todos", dice Mayor Zaragoza, que explica que la visión de "justicia universal" es la misma que empleó Garzón para acusar de crímenes contra la humanidad a Pinochet. "Así se hace ver que no puede haber impunidad a escala internacional", concluye. Sin embargo, también hay quien lamenta que la investigación sobre el franquismo comience fuera de España: "La causa sigue viva en Argentina y no aquí, y eso es triste", apunta la periodista Mamen Mendizábal.

Mendizábal también lanza un mensaje a todos aquellos que se oponen a traer a la actualidad la causa de las víctimas del franquismo: "¿Cómo no vas a entender que alguien quiere enterrar a un familiar querido? ¿Cómo no vas a enteder su dolor? No sé por qué razón tendemos a querer meter a las víctimas debajo de la última alfombra, pero esas emociones no se pueden enterrar", explica. Mendizábal pide no repetir "comportamientos guerracivilistas" y reclama "escuchar para encontrar paz, diálogo y entender al otro". "Hay que ser muy bruto para no saber ponerse en la piel de quien busca a sus familiares. Cuando lo entiendes, cambian muchas cosas", concluye.

Una juez argentina pide extraditar a cuatro exaltos cargos policiales españoles por torturas en el franquismo

Ayuda de Naciones Unidas

La campaña se ha lanzado a pocos días de la visita del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Desde el próximo día 23 y durante una semana, los expertos de la ONU tratarán de ayudar a los familiares de desaparecidos a conocer el paradero de esas personas. Ese mismo grupo recuerda en su informe anual correspondiente a 2012 que España debe investigar las desapariciones del franquismo, en tanto en cuanto "el destino de las víctimas de desapariciones forzadas continua sin esclarecerse".

En el texto, Naciones Unidas también lanza una advertencia, e indica que "ninguna ley de amnistía debería poner fin a la obligación de un Estado a investigar, procesar y castigar a aquellos responsables de las desapariciones". "Que nadie diga ahora que han pasado muchos años, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben", sentencia Mayor Zaragoza.

Más sobre este tema
stats