Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Educación

El Premio Nacional de Cinematografía afea a Wert la política cultural y educativa del Gobierno

infolibre

El director de películas como Lo imposible o El Orfanato, Juan Antonio Bayona, afeó este sábado la subida del IVA cultural al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en el acto en el que ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado español se tienen "las herramientas y el talento", pero "no se le está sacando provecho". Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería, entre otras cosas.

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2016

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2016

El director ha agradecido este premio principalmente a sus padres de quienes ha apuntado que "no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar", pero se "gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen", porque "la educación no es un gasto, sino una inversión".

Asimismo, ha afirmado que le "alegra saber" que el cine español "se está abriendo paso a pesar de los presupuestos", pero ha admitido que "no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad". A su juicio, "la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos".

Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que "muy pocas veces" se ha dado a alguien "de solo 38 años", por lo que es "un compromiso inmenso".

Más sobre este tema
stats