Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El PSOE se une a las movilizaciones contra la ‘ley Wert’

  • Rubalcaba vaticina que la reforma del Gobierno tiene "fecha de caducidad", dos años, hasta que el PP pierda su mayoría absoluta
  • El líder de los socialistas subraya que la enseñanza es la "palanca más importante" para garantizar la igualdad de los ciudadanos
  • El PSOE cierra con su foro sobre educación de este sábado en Santander el ciclo de seminarios previos a la Conferencia Política de noviembre

INFOLIBRE Publicada 21/09/2013 a las 15:05 Actualizada 21/09/2013 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el foro del PSOE sobre educación, este sábado en Santander.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el foro del PSOE sobre educación, este sábado en Santander.

INMA MESA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este sábado que su partido apoyará las movilizaciones contra la reforma educativa que promueve el Gobierno con la LOMCE, conocida como la ley Wert por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, una reforma que a su juicio tiene "fecha de caducidad" porque "como mucho" va a estar en vigor "dos años", toda vez que el PP no obtendrá mayoría absoluta en las próximas elecciones, según vaticinó el socialista.

"Mejor que no entre en vigor pero, si entra, durará exactamente dos años", sentenció  Rubalcaba en el diálogo monográfico sobre educación celebrado en Santander, el último seminario antes de la Conferencia Política del PSOE del próximo noviembre. El foro se celebró este sábado, 21 de septiembre, en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, en Santander, y allí recalcó que la norma no estará en vigor "más allá" de los dos ejercicios que quedan a esta legislatura, debido al acuerdo alcanzado con todas las fuerzas políticas, salvo UPyD, para paralizar esta reforma.

Por eso, y además de hacer un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para que "retiren" la norma y se implante otro modelo, el líder del PSOE pidió al Gobierno que "no ponga en marcha la maquinaria" que supone hacer nuevos libros de texto y que implica un "esfuerzo" para las editoriales. Según comentó, la ley Wert es la ley Rajoy, pues si el presidente Mariano Rajoy, "no la quisiera", la hubiera "retirado" y, "al ministro" también, con lo que, "de paso", nos hubiera hecho "un favor".

El secretario general del PSOE se refirió a la educación como la "palanca más importante" para garantizar la igualdad de los ciudadanos y añadió que en la actualidad representa también, junto con la investigación y la ciencia, un "instrumento para crecer". El socialista comparó el modelo que propone el PSOE en el ámbito educativo con el que está acometiendo el PP. Como defendió, el del PSOE es "doblemente superior", porque es "más justo" desde el punto de vista social y económico, mientras que el de Rajoy presenta el "doble problema" de que es "injusto" además de "insostenible" desde la perspectiva económica.

"Echar una mano" a los que tienen dificultades

Detalló al respecto que el modelo que propone su partido es "superior" si se tienen en cuenta las diferencias con el del PP, entre las que ha destacado cómo se trata a las personas que carecen de recursos o presentan más problemas para acceder al sistema educativo. En este punto, Rubalcaba apostó por "echar una mano" a quienes tienen más dificultades, con el fin último de que todos, "cuanto más lejos lleguen, mejor". Pero, frente a esta postura,dijo, la derecha considera que si alguien fracasa o se retrasa está "molestando" por lo que es partidaria de "excluir" a estas personas.

El líder del PSOE recalcó que el "éxito" de un sistema reside en la capacidad de atender a las personas con más dificultades, como propone el PSOE, y que es precisamente "lo que nos diferencia de la derecha". "Los dos partidos no somos lo mismo", zanjó. Por otro lado, el secretario general de los socialistas cuestionó las modificaciones introducidas en el sistema de becas, que se otorgarán a aquellos alumnos que obtengan una nota superior al 6,5, e hizo una reflexión en materia de ciencia, indicando que "cada año perdido" en este ámbito, supone un "retraso" que vamos a "pagar carísimo".

Con todo lo anterior, Rubalcaba concluyó que la educación española necesita "cambiar" aunque, según precisó, el sistema "no cambia de la noche a la mañana". Tampoco se puede "admitir" el diagnóstico según el cual "todo está mal", porque "no es cierto". Y, para finalizar, señaló que la educación está "en el corazón" del PSOE, al ser una cuestión "importante" y que les "preocupa", por lo que los socialistas desean también que esté también "en el corazón de la sociedad española".

Apuesta por la financiación "en exclusiva" de la educación pública

El PSOE presentaba hoy su documento Los retos de la educación, la universidad y la ciencia para una Europa del conocimiento, que conforma el corpus del partido en materia educativa. Entre las propuestas, "apostar decididamente por la financiación en exclusiva de una red pública de enseñanza, dejando el modelo de concierto para situaciones complementarias y justificadas en las que lo público no puede extenderse".

La formación de Rubalcaba también es partidaria de crear una especie de "caja común", un fondo interterritorial desde el cual el Gobierno de España pueda impulsar políticas educativas para "reequilibrar" posibles diferencias entre comunidades autónomas en materia de educación. Los socialistas admiten que "siguen existiendo diferencias territoriales" pero niega que "se hayan creado 17 sistemas educativos diferentes" y sostiene que la descentralización educativa favorece la participación, y el compromiso social y distribuye responsabilidades. Por eso, apuestan por ampliar la autonomía de centros, entidades locales y comunidades autónomas y reforzar los sistemas de coordinación y cooperación.

Escuela pública laica y rescate de Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, propugna una escuela pública laica donde no quepa "el adoctrinamiento", sino sólo el estudio científico y crítico –"más coherente con la Constitución"–. Con ese fin, el PSOE dice que en su modelo educativo no cabe ninguna enseñanza confesional ni el currículum ni en el horario escolar, aunque está de acuerdo en que, fuera de ellos, se puedan facilitar espacios para esas enseñanzas, "garantizando así el derecho a la formación moral y religiosa que la Constitución establece para las familias". 

En cambio, el documento no incluye propuestas concretas en materia de política lingüística, y subraya que los socialistas defienden "el consenso lingüístico" y la convivencia y no usar las lenguas como arma política. Parte de que los ciudadanos deben tener derecho a "cualquiera de los idiomas oficiales" y las administraciones "deben asegurar el marco de la convivencia lingüística", creando "políticas de discriminación positiva" para que las lenguas autonómicas estén en igualdad real con el español y haciendo que la regulación lingüística de la enseñanza sea "acorde con la realidad sociolingüística de los territorios". Por lo demás, el documento es muy crítico con las reformas educativas del Gobierno, propone recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y carga contra la publicación de rankings para crear competitividad entre centros.




2 Comentarios
  • 2 jjosse 22/09/13 09:29

    La hegemonía de la derecha hace que ya no recuerde la última vez que se inauguró un colegio público en mi ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 22/09/13 03:51

    Yo soy socialista pero como no cambieis de otra forma de actuar,poneros con lo que hay que poner,y ir con el pueblo entonces podeis hacer algo,sino vais acabar claudicando, yo milite hasta el año pasado en el partido, pero sigo teniendo las mismas ideas, pero no me gusto lo que se hizo en Ponferrada, y creo que es la hora de decirle a Rajoy, hasta aqui hemos llegado no cuentes con nosotros para nada,nosotros vamos a movilizar al pueblo por todo lo que le estais haciendo pasar. A este pueblo honrado que no tiene culpa de nada y es quien lo esta pagando.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre