Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marea Blanca

La marea blanca abarrota la calle tras la paralización del proceso privatizador de la sanidad

  • Miles de personas han marchado desde Neptuno a la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública
  • Se ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de la sanidad madrileña, Javier Fernández Lasquetty
  • "Es un error plantear la sanidad al modelo americano, donde la mayor ruina es enfermar", sostiene Daniel Simón, del Centro de Salud Valle de la Oliva de Majadahonda.

Publicada 22/09/2013 a las 13:55 Actualizada 23/09/2013 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La marea blanca vuelve a inundar las calles

Miles de personas han marchado desde Neptuno a la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública. Victoria Velasco, la responsable de Salud Laboral de Amyts, uno de los sindicatos que interpuso el recurso a la privatización de la sanidad, ha manifestado que "Lasquetty y González se tienen que dar cuenta del gran número de personas que han salido a la calle para protestar". Un inmigrante, Ibrahim, ha apuntado lo que están sufriendo el RD 16/2012 que ya ha excluido a 800.000 personas de la sanidad pública, mayoritariamente inmigrantes. Los médicos han apuntado que la privatización supone "un crimen".

Rubén Martínez
La marea blanca marcha en las calles de Madrid.

La marea blanca marcha en las calles de Madrid.

Miles de personas se han sumado a la marea blanca en las calles de Madrid para manifestarse contra la privatización de la sanidad pública y celebrar el freno judicial del proceso. Gritos contra Javier Fernández Lasquetty, consejero de la sanidad madrileña, para pedir su dimisión. En las pancartas se han podido leer: La sanidad no se vende, se defiende; "Nos roban sus cómplices" o "Liberal, el robar". Esta undécima marea ha estado marcada por la gran afluencia de gente, que ha marchado desde Neptuno hasta la Puerta del Sol.

"¡Más enfermeras y menos Eurovegas!", se escuchaba en el ascenso de la Calle Alcalá hacia la Puerta del Sol. "Tarde o temprano los señores Lasquetty y González tendrán que darse cuenta de la cantidad de gente que está en la calle en contra del proceso privatizador. Tendrán que dar marcha atrás. Una sociedad sin sanidad pública es una sociedad sin derechos, al igual que sin educación y sin justicia", ha apuntado a este diario Victoria Velasco, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), uno de los sindicatos que presentó el recurso contra la privatización de seis hospitales en la Comundidad de Madrid.

Los manifestantes han pedido la dimisión del Gobierno "por corrupto y por ladrón" en su avance y un sector republicano que se ha unido a la protesta ha deseado al rey que "cuide su cadera y se prepare para la tercera". Han animado al monarca a operarse en la sanidad pública. 

"Lo importante es mantener la movilización por la guerra social que nos han declarado y que pone seriamente en peligro el derecho a la salud. Es un error plantear la sanidad al modelo americano, donde la mayor ruina es enfermar. Nuestro sistema sanitario era universal y considerado como uno de los mejores por la Organización Mundial de la Salud. Lo que se pretende hacer es un crimen", ha asegurado Daniel Simón, del Centro de Salud Valle de la Oliva de Majadahonda.

Tampoco han faltado los inmigrantes, que han pedido la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 mientras cantaban al unísono el Canto a la libertad, compuesto por Labordeta. Este decreto ya ha excluido a 800.000 personas del derecho a una sanidad pública e incluso algunas personas se han visto condenadas a muerte, "al no poder acceder a una atención sanitaria que hubiera sido muy barata y que hubiera ahorrado mucho sufrimiento", ha afirmado el médico Daniel Abad, quien ha deseado que "el gobierno que venga, porque este parece que no lo va a hacer, pueda revocar esta ley porque seguramente sea de las más injustas". 

Uno de los inmigrantes que está sufriendo las consecuencias de este decreto es Ibrahim, de la Asociación gambiana Karaiba: "Somos como los demás ciudadanos y la enfermedad no avisa. Nos retiran la tarjeta sanitaria justo ahora cuando no hay trabajo y no podemos pagar. Hay muchos inmigrantes a los que le han quitado la tarjeta y les hacen firmar facturas. Esto nos afecta mucho de verdad".

Médicos, enfermeros, sindicatos y usuarios de la sanidad pública han abarrotado las calles al grito de: ¡No somos clientes, somos pacientes! en esta nueva marea, la primera desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid echara el freno al proceso privatizador de la sanidad. "La justicia nos da la razón, pero los políticos no nos escuchan. La forma en la que quieren conseguir ahorrar es a costa de derechos laborales y calidad de la atención. ", ha concluido el médico Daniel Abad. 


2 Comentarios
  • 2 IRENE 24/09/13 11:26

    Solo existe un castigo para esto que están en las urnas en el 2015 entre tanto salida a la calle a protestar y aportar fondos para acudir a los tribunales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 funcionaria jubilada 22/09/13 17:31

    EL PUEBO DE MADRID HA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS QUE NO QUIERE UNA SANIDAD PRIVADA Y QUE ESTAS EMPRESAS SE LLEVEN LOS HOSPITALES QUE SE HAN CONSTRUIDO CON LOS IMPUESTOS DE LOS MADRILEÑOS Y QUE LA GESTION SEA PUBLICA, LOS MEDICOS SABEN LO QUE ES EJERCER EN LA SANIDAD PRIVADA Y EN LA PUBLICA Y LAS DIFERENCIAS SON OSTENSIBLES ADEMAS LOS PACIENTES TAMBIEN LO SABEMOS. SANIDAD PUBLICA DE TODOS Y PARA TODOS QUE ES LO QUE HEMOS CREADO ENTRE TODOS Y NADIE SE PUEDE SUBROGAR EL DERECHO A LA PRIVATIZACION, ESO ES UN NEGOCIO DE UNOS POCOS EN CONTRA DE LOS MUCHOS CIUDADANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre