Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad privada

Rubalcaba: “Habría preferido que el rey se operara en un hospital público”

  • El líder del PSOE subraya que la sanidad pública es "magnífica", pero prefiere ser "prudente" porque "es una decisión que habrá tomado con sus médicos"
  • Reitera que la monarquía ha de "modernizarse y ser más transparente" y que confía en que el rey abdique "en el momento que él crea oportuno"
  • No descarta presentar la moción de censura, pero "no será sólo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP"

INFOLIBRE Publicada 22/09/2013 a las 22:49 Actualizada 22/09/2013 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2


"Me va a permitir que sea prudente, pero no me cuesta nada decirle que hubiera preferido que hubiera ido a un hospital público. No iba a decir que son mejores, porque esto me crearía un problema con los hospitales privados, que están muy bien pero [los hospitales públicos] son muy buenos, son magníficos. Y yo hubiera preferido que lo hubiera hecho, pero es una decisión que entiendo que habrá tomado con sus médicos". 

Fue la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a Ana Pastor en el programa El objetivo de La Sexta, en su edición de este domingo, 22 de septiembre. El secretario general del PSOE se pronunciaba así sobre una decisión polémica de la Casa del Rey: operar al monarca en el hospital universitario Quirón Madrid, una clínica privada situada en Pozuelo de Alarcón, propiedad del fondo de capital riesgo Doughty Hanson y de la familia Cordón Muro. Los socialistas valoraron la elección a toro pasado. Pero antes de que se produjera, Cayo Lara, coordinador federal de IU, había pedido a Juan Carlos que se interviniera de su cadera izquierda en un hospital público para dar "ejemplo", ahora que cuestionan la sanidad pública "intereses bastardos". 

Rubalcaba desveló que habló el sábado con el jefe del Estado, y le encontró, dijo, "bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza" por el retroceso de su recuperación. Del debate sobre una eventual renuncia del rey, prefirió ser cauto: "La abdicación es una decisión suya. Y creo más: el rey lleva muchos años reinando, y si algo ha demostrado es responsabilidad en momentos muy difíciles. Por tanto, confiemos en que él, en el momento en que crea que es oportuno, lo haga". ¿Y va a ocurrir? "Honestamente, no lo sé". 


El partido sí que es partidario de regular la figura del príncipe y la abdicación del jefe del Estado. En El objetivo Rubalcaba se refirió a los cambios necesarios: "La monarquía tiene que modernizarse, hay que darle transparencia, tiene que cambiar como el resto de las instituciones políticas de nuestro país". 

La incógnita de su candidatura

Preguntado por el caso Bárcenas, Rubalcaba no descartó presentar una moción de censura al Gobierno y aseguró que cuando decida hacerlo no será sólo por este asunto. "No será sólo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP", indicó.

Rubalcaba insistió en que el PSOE celebrará primarias abiertas en un contexto de "cambio profundo" en el partido. "Las primarias son un elemento de apertura y participación y también de movilización. Las haremos cuando creamos que es mejor", explicó. Eso sí, reiteró que en Francia y en Italia se hicieron poco antes de las elecciones, para aprovechar su efecto movilizador. Y no descartó, de nuevo, presentarse a ellas, afirmando que lo hará si cree que es útil para su partido.


Sobre el caso de los ERE en Andalucía, se mostró tajante: "A [José Antonio] Griñán [el expresidente de la Junta] no le van a imputar, no ha hecho nada ilegal". Rubalcaba le calificó de hombre "honesto" y añadió incluso que no habrá "indicios" para imputarle. Sí admitió que en el Gobierno regional fallaron los controles previos. Rubalcaba cree que ni Griñán ni su antecesor, Manuel Chaves, sabían que se estaba desviando dinero de los ERE y, en cualquier caso, agregó que ninguno de los dos se benefició de ese dinero. A su juicio, en el caso Bárcenas la responsabilidad política está clara porque la situación es la contraria: "Porque se beneficiaron lo sabían".


En cuanto al caso Faisán, del que ahora se celebra la vista oral, afirmó que hay que dejar trabajar a la Justicia para que establezca qué paso ese día y si hubo chivatazo a la red de extorsión de ETA pero incidió en que todos los que iban a ser detenidos ese día lo fueron dos semanas más tarde. Es más, se preguntó si tiene sentido que un miembro de una red que recibe un soplo que le informa de que va a ser detenido se quede en casa para ser detenido dos semanas después. Y preguntado sobre si hubo instrucciones políticas a los policías implicados, aseguró que la orden que él dio en el Ministerio del Interior fue la de no bajar la guardia durante la tregua, como había sucedido en 1998. "El resultado fue que hubo muchas detenciones y hemos ganado la batalla".

En la cuestión catalana, Rubalcaba se mostró tajante con el derecho a la autodeterminación, con el que dijo no estar de acuerdo, y reconoció que hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España. "Creo que hay que sentarse y cambiar las cosas. Si no hacemos algo, las cosas irán a peor".


2 Comentarios
  • 2 esbama 23/09/13 10:16

    Aquest home, de vegades té coses de xiquet. Jo haguera preferit que em tocara la grossa... En lloc de fer front a les qüestión que la societat requereix, s'enredra en la conveniència o no de que el Borbó s'opere en una clínica "no privada"... perquè de pública, en Madrit poques...    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 23/09/13 09:40

    En qué consiste el puesto de jefe de Casa del rey..no es su mayordomo..Puede mandar lo que han de llevar los trabajadores de la información? Pues desde que llegó sólo ocurren desgracias...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre