LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

I+D+i

100 directores del CSIC piden frenar el tijeretazo en I+D en 2014

100 directores del CSIC piden frenar los recortes en I+D en 2014

100 directores de centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han manifestado este lunes su apoyo a las propuestas que el colectivo Carta por la Ciencia ha publicado en su página web respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014. El propio colectivo asegura que tanto PSOE como IU han mostrado un "completo apoyo" a sus iniciativas.

En un comunicado, los directores aseguran que suscriben estas propuestas "para evitar el colapso inminente y dramático de la investigación científica en España". Las iniciativas que propone Carta por la Ciencia exigen devolver el gasto en ciencia a los niveles de 2009, ya que según ellos "el gasto real [,,,[ ha caído desde 4.276 millones de euros a 2.267 millones de euros" desde ese año. Asimismo, piden la "eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos al sistema", ya que, según aseguran los directores firmantes, no se aprovechan "el 35% de los especialistas que hasta hace dos años trabajaban en investigación", hecho que califican de "tragedia humana".

Las políticas del Gobierno "destruyen las capacidades científicas y tecnológicas de las que depende el desarrollo"

Además, también piden la creación de la Agencia Estatal de Investigación "como una institución autónoma e independiente", así como un aumento de los fondos previstos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 para que "se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo". En este sentido, los firmantes destacan su apoyo a la ciencia y la investigación "como motor del cambio de modelo económico esencial para nuestro país", y aseguran que las políticas llevadas a cabo hasta el momento están "destruyendo las capacidades científicas y tecnológicas de las que depende el desarrollo y bienestar de un país en la sociedad del conocimiento del siglo XXI", además de provocar  la emigración de cientos de investigadores, lo que supone una "pérdida de talento".

De esta forma, los directores del CSIC consideran "urgente" el cese de las políticas de recorte, ya que de lo contrario afirman que "el buen nivel de la investigación española [...] se puede perder irreversiblemente". Igualmente, los firmantes también se adhieren a la petición realizada por Carta por la Ciencia para mantener una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santmaría, con el fin de presentar sus reivindicaciones.

CCOO advierte de que los contratos temporales en el CSIC superan el 43% y critica que se siga "destruyendo" empleo fijo

CCOO advierte de que los contratos temporales en el CSIC superan el 43% y critica que se siga "destruyendo" empleo fijo

El colectivo ya presentó sus propuestas anteriormente

Carta por la Ciencia ya presentó el pasado mayo un manifiesto con diez propuestas para cambiar una políticas que, bajo su punto de vista, "condenan al sistema de I+D+i al colapso". Así, por ejemplo, pedían la "ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales", ya que aseguran que "en años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración".

El colectivo también exigía que el hecho de que un centro o un grupo de investigación se encontrase en una comunidad autónoma que no hubiera cumplido el objetivo de déficit no fuera óbice para que recibiese fondos para desarrollar sus proyectos, así como la "apertura de un proceso de negociación" que evitase que la investigación y el desarrollo se viesen afectados por "los vaivenes económicos y políticos".

Más sobre este tema
stats