La situación en el PP

Rajoy busca una alianza con el PSC, Unió y Ciutadans contra el “aislamiento” de Cataluña

El PP no quiere que el partido de Albert Rivera, Ciutadans, se quede con el copyright de haber planteado una unión de partidos no nacionalistas a favor de una Cataluña en España. Por eso, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, fue este lunes muy insistente en rueda de prensa en que la idea de Rivera ya la tuvo con anterioridad del PP de Cataluña, formación que lidera Alicia Sánche-Camacho.

La secretaria general del PP aseguró que el pacto vuelve a estar sobre la mesa y que el objetivo de ese pacto es poner freno al hecho de que se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el "aislamiento" y la "separación" de Cataluña del resto de España y de la Unión Europea.

¿Quiénes serán además de Ciutadans el resto de convocados por el PP? "Además de Ciutadans, tenemos interés en hablar con el Partido Socialista de Cataluña, aunque a veces no se sabe muy bien lo que piensa, pero lo vamos a intentar, y con Unió". "La intención de Alicia Sánchez-Camacho es ponerse en contacto con todos los partidos no nacionalistas para hacer un acuerdo común", volvió a insistir. Una tarea tras la que la secretaria general comprometió el apoyo de todo el partido, que pretende intensificar su número de actos en la comunidad autónoma.

Por otra parte, la dirigente conservadora lanzó un mensaje de tranquilidad a los barones de su partido que temen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, premie a Cataluña en materia de financiación a cambio de que frenen sus presiones soberanistas. "Ningún presidente debe temer que a cambio de Cataluña cumpla la ley se le vaya a dar algo", señaló.

La reforma constitucional imposible (por ahora)

La reforma constitucional imposible (por ahora)

El papel del príncipe

La secretaria general del PP rechazó que haya un debate abierto sobre la abdicación del Rey, pero dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno, desde la "prudencia" y atendiendo al "interés general", pueda regular el papel del príncipe, siempre desde "el máximo" consenso.

"Desde el PP, desear a su majestad el Rey que la operación a la que va a ser sometido en el día de mañana sea un éxito y también su pronta y feliz recuperación", dijo Cospedal en la rueda de prensa.

Más sobre este tema
stats