Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Lara afirma que la actitud del rey respalda a los que quieren privatizar la sanidad

  • El rey se ha situado "muy lejos del pensamiento de la mayoría ciudadana" y pone "en valor" los argumentos de quienes defienden la privatización de la sanidad al elegir un centro privado para operarse, dice el coordinador de IU
  • Apremia de nuevo a la Corona a que promueva un referéndum sobre la monarquía, para evitar que se vaya a una "abdicación" sin consulta al pueblo

Publicada 23/09/2013 a las 13:20 Actualizada 23/09/2013 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara, el pasado 21 de septiembre, en la 36ª fiesta del PCE, en San Fernando de Henares (Madrid).

Cayo Lara, el pasado 21 de septiembre, en la 36ª fiesta del PCE, en San Fernando de Henares (Madrid).

Efe
Cayo Lara fue de los primeros políticos en demandar al rey que eligiera un hospital público para su cuarta operación de cadera. Para "dar ejemplo" en un tiempo turbulento, de cuestionamiento de la sanidad pública. Médicos y sindicatos también le aconsejaron lo mismo. Pero la Zarzuela dio a conocer ayer finalmente su decisión: el monarca ingresará mañana martes, y en un centro privado, el hospital universitario Quirón Madrid. Hoy Lara le afeó esa postura. Y subrayó que Juan Carlos, "con su actitud", se sitúa "muy lejos del pensamiento de la mayoría ciudadana" y además "pone en valor" los argumentos de quienes defienden la privatización de la sanidad.

El líder de IU intentó desmontar las razones que ha esgrimido la Casa del Rey para elegir el Quirón Madrid. En rueda de prensa en la sede federal, señaló que es "radicalmente absurdo" que se asegure que si el jefe del Estado es intervenido en un hospital público se paraliza la vida del centro. "Aunque sea rey y tenga medidas de seguridad, tendrá un quirófano, y no siete; tendrá una habitación, y no siete".

Desde la Zarzuela se trasladó la idea de que optar por la sanidad pública sólo para lanzar el mensaje de respaldo significaba "hacer demagogia", y no podía caer en eso. "Para nada es demagógico. Es justo lo contrario. Debería de ser un hecho de la normalidad democrática, y del funcionamiento de los cargos públicos del país. Es un argumento que se lanza desde la Casa Real para excusar algo que no tiene excusa", apuntaló Lara.

Los "fondos buitre" que acechan a la sanidad

¿Qué implica esa decisión de Juan Carlos? "Refleja que está muy lejos del pensamiento y de la mayoría ciudadana de este país". Lara trajo a colación la multitudinaria manifestación de ayer domingo en Madrid, la novena de la marea blanca en lo que va de año, en la que se celebró el frenazo judicial a la privatización de seis hospitales públicos en la comunidad. Así que el rey, "con su actitud, pone en valor las posiciones privatizadoras, las de aquellos que dicen que es mejor la privada que la pública, y eso es radicalmente falso". Más aún, el monarca "potencia" el mensaje de "respaldo a la sanidad privada".

Lara abordó igualmente el debate de la abdicación. Y de la inhabilitación. Reconoció el bajonazo físico, pero más allá de eso y "más allá de que pueda cumplir o no sus funciones", IU considera que está lloviendo mucho sobre la Casa Real, provocando un "deterioro" evidente de la institución, con el terremoto del caso Nóos en el epicentro. "Este país no puede estar en esta incertidumbre. Es el momento oportuno y adecuado para que se promueva desde la Casa Real una modificación legislativa para ir a un referéndum y que el pueblo decida si Juan Carlos tiene que abdicar en el príncipe o si tiene que haber un jefe del Estado elegido por los ciudadanos. El Gobierno y la Casa Real no deberían consentir que se vaya a otros procesos de abdicación sin que el pueblo sea consultado". IU defiende que se convoque un plebiscito al menos y que los ciudadanos decidan, "al margen" del resultado.

Lara fue preguntado por el hecho de que el grupo empresarial al que pertenece el Quirón Madrid, como recuerda este lunes infoLibre, esté controlado por el fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson. "Proliferan los fondos buitre. Se vende una parte de este país a fondos buitre que viene hoy no sólo a por la sanidad, sino a por el patrimonio y el suelo", a la caza de una alta rentabilidad, de la "especulación".
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 P. González 23/09/13 14:48

    Pues con todos mis respetos, tengo que decir que tal y como está el paño, el Sr. Juan Carlos ha hecho bien en no meterse en el avispero de elegir un centro público; porque, con muy justa razón, le hubieramos sacado los colores por al menos los siguientes asuntos: 1ª Por meter a su médico "particular" en un quirófano público (supongo que a mí no me lo consentirían) 2ª Por saltarse la lista de espera. Aunque supongo que una infección de esa índole se considera asunto preferente, estoy convencido de que habrá más de un paciente esperando por algo parecido. 3º Por colapsar las instalaciones del hospital (aunque solo vaya a utilizar una cama y un quirófano, empantanará todo lo que haya en su entorno). Otra cosa es que efectivamente me hubiera gustado que este señor se hubiera puesto a la cola, le hubieran tratado como a cualquier 28/ y le hubiera operado el cirujano "de turno" (aunque por razones de seguridad hubiera que haberle "reservado" más de una habitación). Pero eso era mucho pedir

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre