LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en Cataluña

El PP fracasa en su intento de liderar un frente contra el “aislamiento” de Cataluña

El PP fracasa en su intento de liderar un frente contra el “aislamiento” de Cataluña

"Como partido de Gobierno, debemos abanderar iniciativas de este tipo. Con sensatez". Son las palabras de un miembro de la dirección nacional del PP sobre la oferta hecha este lunes por la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, a los partidos no nacionalistas de Cataluña para que se sumen a un frente común contra el "aislamiento". Una oferta que un sector del partido llega a calificar de "improvisada".

La propuesta llega poco más de una semana después de la Diada y de la respuesta de Mariano Rajoy por carta a Artur Mas con el 'no' a la consulta soberanista. También una semana después de que el presidente del Gobierno reuniese a la cúpula de su partido en la Moncloa y les consultase, entre otros aspectos, sobre Cataluña tras instarles a ser discretos con sus declaraciones. Tampoco pasa por alto que Cospedal pusiese sobre la mesa esta oferta un día después de que Albert Rivera, líder de Ciutadans, reclamara desde las páginas de El Mundo a PP y a PSOE "sumar" frente a los nacionalistas. "Tendríamos que intentar una suma distinta a la de CiU y ERC", señalaba.

Fuentes del PP admiten en privado que en las filas conservadoras no sentó nada bien ver cómo Ciutadans hacía esta oferta de pacto. La propia Cospedal mantuvo que su partido en Cataluña, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, ya había realizado una propuesta similar, pero que ahora la reiteraba. Un acuerdo “que demuestre la cantidad de catalanes que se sienten españoles y que quieren seguir siendo españoles, que son una gran mayoría” extensible a tres formaciones: la de Rivera, el PSC y Unió, los socios de Convergència Democràtica de Catalunya. El primero de los intentos ha sido fallido. Sólo Ciutadans se ha mostrado dispuesto a abrir conversaciones en esta línea.

“Lo que hoy necesita Cataluña y lo que necesitan los catalanes es un Gobierno que gobierne, que tome decisiones, que apruebe sus Presupuestos, que adopte decisiones económicas y sociales; un Gobierno que luche contra el desempleo, que trabaje por la recuperación económica de Cataluña, que trabaje para integrar y que sean más fuertes todos y no para dividir y conseguir el aislamiento de Cataluña", dijo la número dos del PP.

Fuentes del PP de Cataluña admiten que, hasta la fecha, no hay un guión concreto para esa oferta lanzada al resto de partidos. No obstante, mantienen que llevan trabajando sobre la idea desde finales de agosto. "Ya hemos contactado con personas de la sociedad civil, con asociaciones.. y ahora tocaba extender el pacto a los partidos", señalan.

La respuesta por parte del PSOE a la oferta de Cospedal llegaba minutos después.  La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, afirmó que su partido no se iba "a sumar a un pacto por el inmovilismo en Cataluña", informa Europa Press. Algo similar dijo el portavoz del PSC en la cámara catalana, Maurici Lucena, que vio en las palabras de Cospedal una "declaración retórica sin contenido".

Una estrategia "a corto plazo"

Esta crítica era compartida en cierto sentido por dirigentes conservadores consultados por infoLibre, que interpretaron las palabras de Cospedal como una forma de intentar no perder el paso "ante la dificultad de la situación". "Hay sectores mediáticos y del electorado que nos reclaman que llevemos la iniciativa. Es una estrategia a corto plazo", señalaron las mismas fuentes.

La reforma constitucional imposible (por ahora)

La reforma constitucional imposible (por ahora)

Unió también respondió a Cospedal.Su vicesecretario general, Antoni Font, señaló que su formación "es y será un partido nacionalista catalán".

Mayor repercusión tuvieron las palabras de la secretaria general del PP en Rivera. Tras escuchar al PP, el presidente de Ciutadans, anunció que su formación "solicita una reunión a la dirección del PP y PSOE para construir una alternativa al separatismo y al conflicto en Cataluña".

"Queremos saber si las palabras de Cospedal van en serio y si hay una verdadera voluntad para crear una mayoría social y política que defienda la convivencia". A su juicio, "las situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales" y, por ello, "Génova y Ferraz deben poner los cimientos del acuerdo".

Más sobre este tema
stats