Privatización de la sanidad

Una empresa de Florentino Pérez pretende despedir a 400 empleados de limpieza de hospitales de Madrid

La empresa Clece, filial de servicios de la constructora ACS que dirige el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pretende despedir a al menos 420 empleados de la limpieza de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Así se lo ha comunicado el departamento de recursos humanos de la compañía a los diferentes comités de empresa de los centros hospitalarios según ha podido saber infoLibre. Consultado por este diario, el gabinete de comunicación de la compañía ni confirma ni desmiente esta información y únicamente asevera que la empresa "no va a hacer ningún comentario al respecto". La Consejería de Sanidad madrileña, por su parte, recuerda que la empresa "está obligada" a subrogar a todos los trabajadores y asegura estar ejerciendo "gestiones" para evitar que se produzca un conflicto laboral. 

El pasado 18 de julio, la Comunidad adjudicó a esta compañía el servicio de limpieza integral de ocho hospitales de gestión pública –Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Santa Cristina, Virgen de la Torre, Príncipe de Asturias, Infantil Niño Jesús y Escorial– y de siete centros adjuntos de Especialidades o Transfusión que tienen adscritos algunos de ellos. Por hacerse cargo de este servicio, que ya estaba externalizado, entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de julio de 2016, la Comunidad pagará a Clece 94,59 millones de euros. La empresa ha trasladado su voluntad de despedir a al menos 420 de los 1.006 trabajadores de cinco de estos hospitales sin haber entrado todavía a gestionar el servicio, es decir, a un 40% del personal. Se da la coincidencia de que Clece, en 2012, facturó 1.141 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que en 2011 y acumula un crecimiento anual medio en los últimos 10 años del 11,5%.

Por centros, según datos aportados por los trabajadores, Clece pretende prescindir de 180 de 365 empleados del Ramón y Cajal, 160 de 328 del Clínico, 37 de 80 del Príncipe de Asturias y 43 de 145 de La Princesa. En los dos primeros todavía no se han iniciado las negociaciones. También habrá reducciones de plantilla en los hospitales Niño Jesús y Santa Cristina, si bien en estos casos ya se han llegado a acuerdos y las bajas se realizará con la amortización de plazas de personas en edad de jubilación. 

Lo cierto es que en el capítulo de derechos y obligaciones del contratista de los pliegos del contrato, sólo se especifica que el contratista "está obligado al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social, de integración social de minusválidos y de prevención de riesgos laborales". Es decir, no hay ninguna clásula relativa a la continuidad del personal que presta sus servicios en el momento de la adjudicación del contrato, empleados que ya trabajaban antes con otra empresa de manera externalizada. Sin embargo, el convenio colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid sí establece que "los trabajadores de la empresa contratista saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones, siempre que presten sus servicios en dicho centro con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses, sea cual fuere la naturaleza o modalidad de su contrato de trabajo". 

Según Marisol Alonso, miembro del comité de empresa en La Princesa, las plantillas de servicios de limpieza y mantenimiento de estos centros viene manteniéndose estable en los últimos veinte años. De hecho, en el hospital en el que ella ejerce, asegura que el número de trabajadores, que venía siendo estable desde 1982, sólo sufrió una modificación en 1995, cuando se incrementó en 7 personas. 

Las empleadas de limpieza, que trabajan en turnos de 7 horas durante el día y de 10 por la noche, creen que con los despidos será "imposible" mantener la "calidad" del sistema. Ahora, cada una, se encarga de la limpieza integral de una media de siete habitaciones por día. 

Otros movimientos de personal 

Sin embargo, las empleadas de la limpieza de estos centros no son las únicas que temen por sus puestos de trabajo. Este verano, la Comunidad ha privatizado este servicio en todos losgrandes hospitales públicos que todavía no lo habían externalizado excepto el Gregorio Marañón, Getafe, Dr. Rodríguez Lafora, Guadarrama y Virgen de la Poveda. Y ahora son precisamente las empleadas de estos centros que no tienen contratos fijos las que se ven en la cuerda floja porque será en sus hospitales en los que se reubicará a las trabajadoras fijas del resto de centros. En total, según una resolución publicada el pasado 31 de julio, 159 personas serán trasladadas y, por lo tanto, se producirá un número similar de pérdida de empleos en los hospitales en los que la limpieza todavía no está privatizada. 

Más sobre este tema
stats