La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

Anticorrupción no ve indicios de delito en el ‘caso Bárcenas’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infolibre

La Fiscalia Anticorrupción considera que no existen "hechos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la instrucción" del caso Bárcenas, al menos, mientras no se aporten informes periciales a la causa. Anticorrupción ha respondido así en un escrito remitido al juez en el que se manifiesta, además, en contra de la declración como testigo del presidete del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción se ha manifestado en contra de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) argumentando que no existen "unos hechos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la instrucción" en tanto no se aporten informes periciales a la causa.

En ese texto que ha hecho llegar al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el Ministerio Público también rechaza los interrogatorios a los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. El argumento empleado en cuanto a la existencia o no de delitos fiscales en los ejercicios 2007 y 2008, "pende un informe pericial que ilustre sobre las cuotas en su caso dejadas de ingresar por el Partido Popular", asegura el escrito.

La Fiscalía especifica que sólo con la aportación de estos análisis policiales "se podrán concretar la existencia o no de hechos delictivos". En concreto se refiere a sendos informes de la Intervención General del Estado y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Hacienda da veracidad a los apuntes de Bárcenas que incluyen los sobresueldos del presidente del Gobierno

Hacienda da veracidad a los apuntes de Bárcenas que incluyen los sobresueldos de Rajoy

Entre tanto, Anticorrupción recomienda "cautela" y propone evitar realizar aquellas diligencias que "aunque puedan levantar interés político y social lo hacen sobre la base de unos hechos y expectativas de difícil acomodo en el proceso penal" o que ya han prescrito.

La petición sobre la que ha expresado su negativo este miércoles la Fiscalía fue presentada por una acusación particular (ADADE), después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, asegurara en su declaración ante el juez que Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habían percibido dos pagos no anotados en su contabilidad B, uno en el verano de 2009 por importe de 20.000 euros y otro en marzo de 2010 de 25.000 euros.

La Fiscalía argumenta que esta afirmación de Bárcenas ha quedado contrastada con la realizada por la propia Cospedal, que negó "tajantemente" durante su declaración del pasado mes de agosto haber percibido este dinero. Anticorrupción reprocha además a ADADE que solicitara la declaración del presidente y asegura que se trata "de una diligencia de conveniencia orientada más bien a un interés extraprocesal que al que debe seguir todo procedimiento penal".

Más sobre este tema
stats