Sanidad

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

Ibon Uría

Más de 2.300 personas pierden cada día su tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a la sanidad pública

. Es la denuncia de Médicos del Mundo, organización que ha lanzado una campaña para alertar a la población del impacto de los recortes en Sanidad. En total, y desde la reforma sanitaria de septiembre del pasado año, 873.000 personas se han quedado fuera del sistema.

"Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos", subraya la campaña, que acompaña este mensaje de una advertencia: "Te puede pasar a ti". La ONG asegura que cada vez son más los colectivos afectados por una situación de indefensión: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes, familias con bajos ingresos...

La marea blanca celebra hoy en las calles de Madrid el freno judicial a la privatización de la sanidad

La marea blanca celebra hoy en las calles de Madrid el freno judicial a la privatización de la sanidad

La campaña hace hincapié en algunos datos que muestran el impacto de los recortes. Por ejemplo, se señala que uno de cada seis jubilados no puede pagar su tratamiento farmacológico. Por si fuera poco, la ONG aporta datos para demostrar que algunas de estas medidas, como la introducción de copagos, es contraproducente porque, a la larga, perjudica la salud. Según la investigadora Helena Legido-Quigley, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, "cuanto mayor es el copago farmacéutico en el caso de la hipertensión, son también más tratamientos los que se interrumpen".

Por todo ello, la organización indica que el Real Decreto 16/2012, aprobado en septiembre de 2012, se ha producido "una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española". Es decir, la sustitución de un sistema de cobertura universal por un sistema de aseguramiento. Además, incide la campaña, no se va a producir ningún ahorro significativo.

Médicos del Mundo indica que "se niega a aceptar como irreversible" tanto la situación actual como los futuros recortes que ya han sido anunciados, como el copago del 10% en los medicamentos dispensados en los hospitales en el caso de los pacientes de hepatitis C, artritis reumatoide y determinados tumores. Por ello, ha acompañado la denuncia de varios vídeos con los que pretende lograr el apoyo de la ciudadanía y de una web con la que espera "contar con el apoyo mayoritario de la opinión pública".

Más sobre este tema
stats