Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas mantiene la consulta en 2014 y reclama que el Estado reconozca que tiene “un problema”

  • El president de la Generalitat cree que Cataluña ya no confía en España
  • Mas promete emplear todos los cauces legales para la celebración de la consulta en 2014

infolibre Publicada 25/09/2013 a las 17:58 Actualizada 25/09/2013 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mas: "Cataluña ya no confía en el Estado"

El president Artur Mas no se ha movido de su hoja de ruta durante su intervención en el debate de Política General que ha arrancado esta tarde en el Parlament. "Hemos llegado aquí porque la sentencia del Tribunal Constitucional levanta un muro en la relación entre la mayoría de la sociedad catalana y el Estado español", ha explicado. Para Artur Mas, "el famoso encaje de Cataluña en el Estado no es posible en los términos que el catalanismo plural, diverso y transversal ha buscado históricamente desde épocas recientes". "Dicho de otra manera –ha añadido– el encaje solamente es posible si Cataluña renuncia a ser un sujeto político y a su proyecto colectivo. Si aceptamos ser un objeto el encaje es posible. Si queremos ser un sujeto, con personalidad e identidad propia, no subordinado, el encaje no es posible". Según el president de la Generalitat, Cataluña y España no tienen futuro juntas con el statu quo actual. "El país está vivo, muy vivo. Y reacciona, se moviliza, está fatigado de una relación con el Estado a la cual no le ve futuro en las condiciones actuales". "A riesgo de equivocarme traslado mi percepción. Cataluña siente afecto real por España, se la quiere, pero ya no confía en el Estado español", ha enfatizado.

ATLAS
Artur Mas durante el Debate de Política General del Parlamento catalán.

Artur Mas durante el Debate de Política General del Parlamento catalán.

EUROPA PRESS
El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha apostado al comienzo del Debate de Política General que se celebra este miércoles en el Parlament por mantener la fecha prevista para la consulta soberanista. Mas ha asegurado que empleará todos los recursos democráticos y legales a su alcance para cumplir su compromiso de celebrarla en 2014.

Mas ha argumentado que Cataluña ya no confía en España y ha criticado la actitud del Estado que, ha asegurado, es "casi siempre tan perdonavidas como ignorante". El Estado es normalmente "altivo y displicente con las cuestiones nacionales catalanas", ha añadido. 

Mas también ha subrayado que España "no tiene más remedio que constatar que tiene un problema" con Cataluña, y ha puesto en valor el amplio consenso que, a su juicio, genera en la sociedad catalana el derecho a decidir. El debate en la cámara autonómica se prolongará hasta el próximo viernes.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre