Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



castellón

Anticorrupción pide 13 años de cárcel para Carlos Fabra

  • Fabra está acusado de tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública
  • El expresidente del PP de Castellón y de la Diputación se sentará en el banquillo el próximo 2 de octubre

infolibre Publicada 26/09/2013 a las 17:07 Actualizada 26/09/2013 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra.  EUROPA PRESS

El expresidente del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra. EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción pide 13 años de prisión para el expresidente del PP de Castellón y de la Diputación provincial, Carlos Fabra, que el próximo 2 de octubre se sentará en el banquillo de los acusados de la sección primera de la Audiencia en el juicio por el conocido como caso Naranjax.

Anticorrupción acusa a Fabra de un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública, por los que pide los 13 años de cárcel más una multa de 1,98 millones de euros.

El juicio, que dará comienzo el próximo miércoles 2, se prolongará hasta el día 30 de ese mismo mes. Junto a Carlos Fabra se sentarán además en el banquillo su exmujer, Amparo Fernández; así como el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives.

La acusación acusa a Fabra de mediar para conseguir agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones para la empresa Naranjax dirigida por Vilar entre los años 1999 y 2002. Así, en el escrito se destaca que, en 1999, Vicente Vilar, administrador único de Naranjax S.L. y su entonces esposa, Montserrat Vives, administradora de Arcavi S.L., se pusieron en contacto con Fabra para que influyera ante los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad para agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones para la fabricación y comercialización de determinados productos fitosanitarios.

Según consta en el documento, Fabra medió con ambos ministerios, constando varias reuniones con responsables políticos para conseguir la licencia para la producción y comercialización del fitosanitario Abamectina (ABAC), principal producto de las empresas controladas por Vilar y Vives, que se aprobó el 18 de octubre de 1999.

"Como consecuencia del resultado de sus gestiones, el acusado Fabra requirió al acusado Vicente Vilar para que le pagara la cantidad de 25 millones de pesetas", que se le abonaron con un dinero "procedente de un anticipo abonado por una empresa cliente de Naranjax S.L.", señala el escrito.

Posteriormente, la exesposa de Fabra, Amparo Fernández, y Montserrat Vives adquirieron a medias la sociedad Artemis 2000, titular de los productos cuya distribución tenía Naranjax en exclusiva, administrada por Vilar y que "carecía de actividad y trabajadores".

Tras la constitución de esta sociedad, según el escrito, Fabra continuó en su tarea de intermediación ante autoridades políticas y administrativas en favor de las empresas de Vilar y Vives y también de la que su exesposa tenía a medias con Vives.

En abril de 2000, Fabra constituyó la sociedad Carmacas S.L. de la que era administrador único. "Esta sociedad utilizó parte de su facturación para ocultar los pagos realizados por Vicente Vilar a Carlos Fabra. Carmacas S.L. facturaba a las empresas del grupo controlado por el acusado Vilar: Naranjax S.L., Industrias Químicas Arcavi S.L. y Artemis 2000 S.L.".

Es a estas empresas donde, "so pretexto de unos genéricos informes sobre seguridad e higiene en el trabajo" se facturaron 180.000 euros entre el año 2000 y 2001.

Ingresos ocultos

Asimismo, en el escrito se afirma que entre 1999 y 2004, Fabra y su exmujer, Amparo Fernández, "realizaron un elevado número de operaciones bancarias en las cuentas de las que eran titulares, tales como ingresos en efectivo, mediante cheque o transferencia, así como cobros en efectivo de cheques y otros pagos en efectivo que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública".

Por todos estos motivos, se piden 13 años de cárcel para Fabra, mientras para su exesposa, Anticorrupción reclama seis años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, una multa de 860.000 euros y una indemnización de 428.644 euros.

Por su parte, para Vicente Vilar se solicitan cuatro años de prisión y multa de 600.000 euros, al igual que para la exmujer de este último, Montserrat Vives, ambos acusados del delito continuado de cohecho, según el escrito de acusación.


1 Comentarios
  • 1 baldos 27/09/13 06:42

    No le demos vueltas "NO HAY CASO ESTA PRESCRITO", estamos en un país donde lo que se premia no es ser honestos, lo que se premia es la presunta corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre