Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

Centenares de víctimas de la dictadura salen a la calle para pedir justicia a Naciones Unidas

  • Los represaliados por la dictadura se han concentrado como cada jueves en la madrileña Puerta del Sol
  • La visita de los enviados de la ONU ha alentado al colectivo, que confía en la presión internacional para desbloquear su situación
  • En España aún hay más de 130.000 desaparecidos y 2.500 fosas por abrir

Publicada 26/09/2013 a las 21:20 Actualizada 26/09/2013 a las 22:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Víctimas de la dictadura piden justicia en la Puerta del Sol (Madrid).

Víctimas de la dictadura piden justicia en la Puerta del Sol (Madrid).

Centenares de personas han salido a la calle este jueves para denunciar la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, y exigir justicia y la reparación de la memoria histórica. Además, han apelado a Naciones Unidas y a la presión internacional como vias para desbloquear una situación que consideran de vergonzoso desamparo por parte del Gobierno, el Estado y la Justicia en España.

La de esta vez no es la primera protesta de los represaliados durante el franquismo y sus familiares. La Puerta de Sol ha acogido durante los últimos años concentraciones semanales cada jueves. Sin embargo, en esta ocasión había una diferencia: la visita del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas ha alentado las esperanzas del colectivo.

Los enviados del organismo internacional llegaron a España el lunes y, hasta el próximo día 30, se reunirán con autoridades y activistas de la causa memorialista para evaluar las medidas del Gobierno de España en materia de reparación de los crímenes de desapariciones forzadas, incluídos los ocurridos durante el franquismo.

Hasta ahora, ese grupo de expertos ha criticado en sus informes anuales cuestiones como la Ley de Amnistía española: "Ninguna ley debería poner fin a la obligación de un Estado a investigar, procesar y castigar a aquellos responsables de las desapariciones", dijeron en 2012. Y recordaron al Gobierno la necesidad de investigar los crímenes franquistas. De ahí las esperanzas de los represaliados.

Reunión con los expertos

Durante el acto, Jaime Ruiz, miembro de la Plataforma por una Comisión de la Verdad que se reunió el martes con los expertos de Naciones Unidas, ha destacado la necesidad de que una comisión independiente esclarezca lo ocurrido durante la dictadura para conformar una "verdad oficial" que pueda enseñarse en los colegios. Además, ha reclamado la tipificación de la apología del franquismo.

Ruiz también ha ofrecido algunos detalles sobre el contenido del encuentro del martes: ha explicado que miembros de la plataforma entregaron a los enviados de la ONU documentación detallada sobre 290 casos de desaparición forzosa e informes referidos a 9 fosas comunes en las que aún no se han practicado exhumaciones y que han sido recientemente halladas. "Queremos que entiendan que el problema no está resuelto", ha señalado.

El miembro de la plataforma ha insistido en la necesidad de abordar la cuestión de la reparación y ha recordado que aún hay más de 130.000 desaparecidos y 2.500 fosas comunes por abrir. En esa misma línea, ha criticado las medidas del Gobierno del Partido Popular en materia de recuperación de la memoria histórica: "Ha cerrado la oficina de atención a las víctimas, ha dejado sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica, ha bloqueado la información, ha negado la atención a las víctimas y ha dificultado todas las investigaciones", ha relatado.

También ha habido referencias a la causa recientemente abierta en Argentina y en la que la jueza Servini reclama a cuatro ex altos funcionarios por, presuntamente, haber cometido torturas durante la dictadura: "Ha tenido que ser la justicia argentina la que se interese", ha lamentado. Y ha calificado de "indignante" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya asegurado que las detenciones no son necesarias por "la antigüedad de los hechos". "Mientras no se resuelva esta deuda histórica con las víctimas, nuestra democracia estará enferma", ha concluido.

Testimonios de los represaliados

Durante la concentración, numerosas víctimas del franquismo han tomado la palabra. "Mi tío, Jesús Martínez García, de 34 años de edad, fue detenido en Las Mesas (Cuenca) y encarcelado y asesinado vilmente por los fascistas asesinos al tercer día de la Guerra Civil", ha relatado Teresa Bielsa, una de las presentes. "Hasta ahora, la respuesta es el silencio absoluto", ha denunciado. El padre de Teresa también fue asesinado poco después, el 22 de julio de 1940. Su único crimen, ha explicado su hija, fue "ser defensor de la República".

A medida que han ido tomando el micrófono para dirigirse a la multitud presente en la Puerta del Sol, los familiares de las víctimas han agradecido a Naciones Unidas el envío de expertos para dar cuenta de las acciones del Gobierno en materia de reparación de la memoria. "Ya es hora de que el Gobierno haga algo", han comentado varias. Y, a la vista de las críticas hacia la Ley de Amnistía que recogen los informes periódicos del grupo de la ONU que estos días visita ciudades españolas, albergan la esperanza de que los expertos incluyan en sus recomendaciones las peticiones de las asociaciones de la causa de la memoria histórica.



1 Comentarios
  • 1 ateo 27/09/13 18:25

    Hoy por hoy en España cualquier criminal medianamente listo podría enterrar a sus víctimas en alguna de las miles de fosas de represaliados del franquismo que pueblan nuestra nación y vivir absolutamente seguro de no ser descubierto porque para la justicia de este país estos muertos no existen. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/hasta-cuando-la-impunidad-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre